Como hemos mencionado en entradas anteriores, el ahorro para el retiro es un tema sumamente importante para considerar en nuestras finanzas personales, pues la calidad de vida de nuestra vejez va íntimamente de la mano con la pensión a la que tengamos acceso en el momento de jubilarnos.
A inicios de 2021 entró en vigor la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que representa un cambio fundamental para todos aquellos que empezamos a laborar a partir del 1 de julio de 1997. Esta modificación a la ley, sin duda, traerá múltiples beneficios para los trabajadores.
¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo para más información!
Se requieren menos semanas cotizadas para alcanzar una pensión
Originalmente la Ley del Seguro Social establecía que se necesitaban al menos 1,250 semanas de cotización reconocidas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener derecho a gozar de una pensión en la vejez. Con las nuevas disposiciones oficiales, aquellos que busquen jubilarse en 2021 solamente necesitan 750 semanas cotizadas para alcanzar su retiro.
Cada año que pase a partir de 2021, la cantidad de semanas cotizadas mínimas para el retiro se incrementará veinticinco semanas, para llegar a un tope de 1,000 semanas.
Este cambio sin duda permitirá a más personas acceder a una pensión para su retiro; de hecho, esta actualización de la ley se originó a raíz de la cantidad de personas cuya pensión iba a ser negada este 2021 debido al requisito anterior de 1,250 semanas.
Incremento de la aportación obligatoria al AFORE
Actualmente, la cantidad obligatoria para ahorrar en tu cuenta de AFORE es el 6.5% de tu salario base de cotización. De este porcentaje, el patrón aporta el 5.15%, el empleado aporta 1.125% y el Gobierno Federal un 0.225%. A partir de 2023, el patrón estará obligado a incrementar el porcentaje de aportación año con año, hasta llegar a un valor total del 15% de tu salario base —sin cambiar tu aportación como empleado de 1.125% mensual—.
Esta medida, si bien tendrá impacto en las finanzas de las empresas, será muy beneficiosa para los trabajadores… pues con la aportación actual únicamente alcanza para una pensión aproximada del 30% de tu sueldo. En cambio, con una aportación del 15% del salario base incrementa el monto de la pensión a un valor aproximado del 68% de tu sueldo.
Incremento del monto de la pensión garantizada
La Pensión Mínima Garantizada es aquella que el Gobierno Federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social; su monto es actualmente el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.
Con la nueva reforma a la ley, ahora la Pensión Mínima Garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio. Ello permitirá tener una mayor pensión si tienes un mayor sueldo, acumulas más semanas o aplazas la edad para el retiro.
Se reducen las comisiones de las AFOREs
Para calcular un rendimiento neto de las AFOREs, se tiene que restar el monto de las comisiones sobre el rendimiento bruto. Por lo tanto, las comisiones son un costo que disminuyen los recursos totales para tu retiro.
Si bien las AFOREs deben cobrar comisiones por la gestión de los activos y los costos que involucran, gracias a las nuevas disposiciones, estas comisiones estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile. En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.
En conclusión, a pesar de que las disposiciones mencionadas anteriormente nos brindan un mejor panorama para nuestro retiro, te invitamos a evaluar por tu cuenta si necesitas ahorros adicionales para lograr el estilo de vida que deseas al momento de la vejez. Nunca está de más el acudir con un experto para que te asesore en temas de ahorro para tu retiro.
Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer ¿Por qué debo ahorrar para mi retiro?
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!
Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg