Recientemente, varios de mis asesorados me han hecho el comentario de que están “invirtiendo” en boletos de lotería. Por supuesto, esto lo hacen con la idea de ganarse el premio mayor y aspirar a convertirse en multi millonarios.
Es normal sentir ilusión por un boleto de lotería y tener la esperanza de que un golpe de suerte nos cambie la vida de un día para otro. La idea es muy bella, sin embargo, la realidad es que muy pocas personas tienen la fortuna de lograrlo… e incluso, hay estudios que demuestran que las personas que ganan la lotería suelen gastar todo el premio al cabo de unos años.
Por lo tanto, a continuación, te comparto tres razones por las cuáles NO debemos considerar un boleto de lotería como una inversión:
Las probabilidades de ganar son nulas
Si leíste nuestra entrada anterior La relación entre riesgo y rendimiento, recordarás que la teoría financiera establece que cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, el rendimiento también debería ser mayor para que los inversionistas la consideren una propuesta atractiva.
Si aplicamos este mismo principio en la lotería, podemos ver que el costo de un boleto representa una ínfima parte del rendimiento o la “ganancia” potencial si es que se obtiene el precio mayor. Por lo tanto, el riesgo, o la probabilidad de perder es muy alta.
De acuerdo con algunas estadísticas disponibles, es más probable que te caiga un rayo o te conviertas en el próximo presidente de la república antes de que te ganes el premio mayor de la lotería nacional. Por lo tanto… es definitivo que comprar un boleto de lotería no es una inversión. De hecho, yo suelo decirle a mis asesorados que lo consideren en su presupuesto como un gasto de entretenimiento.
Un boleto de lotería no aumenta de valor con el tiempo
Cuando hablamos de una inversión, usualmente nos referimos a algún tipo de activo que tiene un valor. Dicho activo puede incrementar el valor a lo largo del tiempo, y entonces al momento de venderlo habremos realizado una ganancia por invertir en él.
Al comprar una acción, por ejemplo, existe la posibilidad de que el precio del mercado suba confirme pase el tiempo. Esto sucede porque las empresas reinvierten sus utilidades con el objetivo de expandir su capacidad de producción, vender más y generar ganancias aún mayores. Si inviertes en bienes raíces, también es posible que tu propiedad genere plusvalía conforme pasa el tiempo.
Un boleto de lotería no incrementa de valor conforme pasa el tiempo. Al contrario, una vez que el sorteo se lleva cabo, el boleto expira y se convierte en un objeto sin valor. Por lo tanto, al desembolsar dinero en un boleto de lotería, estaríamos hablando de un gasto en vez de una inversión.
Un boleto de lotería no genera flujos
Si bien no todas las inversiones generan flujos o ingresos periódicos —como el caso de las criptomonedas—, algunos activos sí generan efectivo que va directo al bolsillo del inversionista. Los instrumentos de renta fija como bonos gubernamentales o corporativos pagan intereses cada cierto tiempo, así como también algunas acciones pagan dividendos de manera fija.
Un boleto de lotería no genera ningún tipo de ingreso para tu cartera sino todo lo contrario… pues representa un gasto que se puede volver recurrente si tenemos la costumbre de comprar boletos cada año o cada mes.
En conclusión, se vale soñar y buscar el golpe de suerte que nos cambie la vida. Sin embargo, debemos estar conscientes de que este tipo de gastos difícilmente harán una diferencia en nuestras finanzas. Es más… si gastamos excesivamente en apuestas o boletos de sorteos, podríamos enfrentarnos a un problema en nuestras finanzas personales. Para cambiar tu situación financiera, lo mejor es organizar un buen presupuesto que te permita ahorrar e invertir a largo plazo. Entonces ahí sí podríamos hablar de una posibilidad más realista de convertirse en millonario.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg