Saltar al contenido

4 consejos para superar el miedo ante la incertidumbre financiera

Poniéndonos en el mood tenebroso de Halloween, hoy quiero hablarte de un tema sumamente importante: el miedo ante la incertidumbre financiera. La pandemia de COVID-19 no sólo nos espantó las ansias de festejar Halloween, sino también nos ha provocado muchas inseguridades ante el porvenir económico de los próximos meses. 

Es normal tener sentimientos de miedo, impotencia o ansiedad ante la situación actual. No obstante, para tomar las mejores decisiones financieras, debemos tener la mente fría y analizar muy bien nuestras opciones. Por lo tanto, a continuación, te daré cuatro consejos para afrontar el miedo ante la incertidumbre financiera.

Evalúa tu situación actual

Aquí aplica la famosa frase “no te preocupes, ocúpate”; ver el estado de tus cuentas bancarias puede resultar espeluznante… pero entre más pronto sepas en dónde estás parado, será más fácil resolver tu situación. Ya sea que tengas deudas, o hayas perdido tu fuente de ingresos, el primer paso para solucionar tus problemas es saber qué obligaciones tienes y qué gastos necesitas priorizar.

¿Te quedaste sin trabajo y necesitas pagar la manutención de tu familia? Lo primero que tendrías que hacer es analizar tu nivel de ahorro y compararlo con tu presupuesto de gastos. Quizá necesites recortar presupuesto en categorías no esenciales, y buscar opciones más económicas para despensa, transporte, entre otros insumos. El saber qué acciones necesitas tomar para sobrevivir los próximos meses te dará más calma y te ayudará a visualizar mejor tu panorama.

Quizá seas de los afortunados que aún siguen teniendo trabajo… si es así te felicito. Aunque sin duda estás en mejor postura que muchas otras personas, no bajes la guardia ante la crisis. De igual manera te recomiendo evaluar el estado de tus deudas y tus ahorros, e ir separando un colchón en caso de cualquier inconveniente. Créeme que a nadie le cae mal tener un fondo de emergencias.

Piensa “fuera de la caja”

Este consejo está mayormente pensado para aquellas personas que perdieron su empleo. Si te encuentras en esta situación, es momento de pensar “fuera de la caja” y buscar maneras creativas de generar ingreso. ¿A qué me refiero con eso? Pues bien, aunque seas ingeniero o arquitecto, si actualmente buscas trabajo y por más que intentas, no encuentras alternativas disponibles o tus procesos de selección no han sido exitosos… busca otras opciones que no necesariamente se ajusten a tu carrera. Aquí lo importante es restaurar al menos lo indispensable para tu manutención.

Teleperformance puede ser una buena opción para ganar dinero en estos tiempos, ya que las empresas están necesitando cada vez más soporte en línea. Aunque no tengas coche, hay quienes hacen entregas de UberEats y Rappi caminando… y si tienes algún talento en específico, como ser buen diseñador de presentaciones o manejar muy bien el Excel, puedes vender tus servicios en Fiverr o plataformas de freelancer

No te cierres en las oportunidades laborales. Quizá las opciones anteriores no sean precisamente tu definición del trabajo de tus sueños, pero piénsalo como algo temporal para poder solventar tus gastos. Eventualmente podrás volver a la búsqueda de tu empleo soñado.

Infórmate

Bien dicen que la información es poder… y el poder difícilmente se relaciona con el miedo. Antes de tomar cualquier decisión de índole financiera, asegúrate de tener toda la información pertinente a la mano, de otro modo es posible que tomes decisiones adversas a tu economía que terminarán por infundirte aún más pánico.

¿A qué me refiero con esto? Por darte un ejemplo, hay quienes consideran que cuando hay crisis la mejor decisión es invertir en dólares para generar ganancias. Un cliente mío, de hecho, me preguntó a finales de Marzo si era una buena idea cambiar todos sus ahorros en dólares… porque eso era lo que le había aconsejado un familiar. Si esta persona hubiera tomado esa decisión en Marzo, hoy en día sus ahorros valdrían -12.75% con respecto a su nivel inicial. Afortunadamente pude decirle que no a tiempo.

También habrá quienes busquen aprovechar la irracionalidad del miedo y las emociones causadas por la crisis y te ofrezcan alternativas “redituables” de inversión… que no son otra cosa más que estafas. Procura no dejarte llevar por negocios demasiado atractivos para ser verdad. Muy probablemente no lo sean.

Busca a un experto

Por último, pero no menos importante, si sientes que la situación se sale de tu control, puedes acudir a un experto en finanzas personales. La figura del asesor financiero está para ayudarte a darle orden a tus finanzas, establecer metas claras y ayudarte a lograr tus objetivos financieros –aunque este objetivo sea de momento, ser capaz de cumplir con tus gastos y obligaciones–. Al trabajar de la mano con un experto, te aseguras de eliminar cualquier decisión irracional y podrás ver la luz al final del túnel.

Así que no tengas miedo en acercarte a un asesor financiero, verás que será una de tus mejores inversiones.

Si te gusto esta entrada y estás buscando mejorar tus finanzas, quizás te interesaría leer 4 Creencias que limitan tu prosperidad financiera

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg