El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más esperados del año. Cientos de empresas están inscritas en el programa que pondrá ofertas y descuentos para todos los mexicanos del 16 al 19 de noviembre. ¿Estás listo para aprovecharlo? A continuación te presentamos algunos consejos que debes considerar antes de comprar cualquier artículo, para así sacarle el mayor beneficio a tu dinero.
¡No compres por impulso!
Entre tanta mercadotecnia, promociones y ofertas acaparando nuestra atención, se hace bastante sencillo realizar compras por simple impulso de artículos que no necesitamos. Nos dejamos llevar por el pensamiento de que “estamos ahorrando” cuando en realidad estamos gastando el dinero en caprichos o deseos momentáneos que harán más daño que bien a nuestros bolsillos.
Es muy recomendable que, para no excederte en tu presupuesto de gastos, elabores una lista con los productos que consideres necesarios adquirir. El Buen Fin es una buena oportunidad, por ejemplo, de comprar por adelantado los regalos de navidad a un precio más económico, o adquirir bienes duraderos que hacen falta en casa, como lavadoras, refrigeradores o muebles. Analiza qué es lo que necesitas comprar para buscar dichos productos de manera específica, y no gastar de más al ir de tienda en tienda sin un objetivo en particular.
Revisa los precios días antes y compara
Una vez que ya tengas bien definida tu lista de artículos a comprar, es muy recomendable ir teniendo una idea del rango de precios de dichos productos, e irlos monitoreando con ciertos días de anticipación para evaluar el verdadero beneficio de las ofertas. Es posible que, en algunos casos, se inflen los precios unos días previos a El Buen Fin con el objetivo de aparentar un gran descuento durante el fin de semana de las promociones. Evita caer en esos trucos manteniéndote informado sobre las distintas opciones disponibles.
También es importante buscar tus productos en varias tiendas; quizá en algún establecimiento sea más barato adquirirlos que en otro simplemente porque enfocaron sus descuentos hacia una línea de artículos en específico. Es importante hacer la comparación de precios antes de realizar la compra; podrías ahorrarte una buena cantidad de dinero por haber investigado los precios y las promociones desde antes.
Cuidado con los “meses sin intereses”
Una gran parte de los establecimientos participantes de El Buen Fin aprovecharán estos días para ofrecer sus productos a crédito o a meses sin intereses. Si bien puede parecer una alternativa viable para algunos casos, es muy importante evaluar si serás capaz de cumplir con esos pagos de manera oportuna. Comprar demasiados artículos a meses sin intereses nos hace subestimar nuestro nivel de gastos total, y si te excedes con el crédito podrías estarte endeudando al punto de no poder pagar tus compras.
Los expertos recomiendan utilizar los meses sin intereses para adquirir productos que seguiremos utilizando incluso una vez que terminemos con el plazo de los pagos. Una televisión, estufa o lavadora, son buenos candidatos para compras a meses. En total, procura que el total de tus pagos no sea mayor a 30% de tu ingreso mensual; sobrepasar ese límite podría poner en riesgo tu capacidad de pago.
Así que ya sabes… si quieres aprovechar El Buen Fin, pon en práctica nuestros consejos para que ahorres al máximo en tus compras. Recuerda que un usuario informado, que compara precios, y se ajusta a su presupuesto será aquél que le saque el mayor beneficio a su dinero.
¿Tienes dudas o comentarios? No dudes en contactarnos a través de nuestro chat, estamos a tu disposición para lo que necesites.