Saltar al contenido

Extermina tus gastos hormiga

Descubre si estás siendo víctima de esta plaga y cómo eliminarla de tu vida.

 Desde un café comprado a diario en la mañana, dulces, frituras, cigarros… hasta las propinas y las monedas para los “viene-viene”, todos estos pequeños gastos si bien parecen insignificantes, contribuyen al llamado gasto hormiga que puede estarte limitando en tus metas financieras.  

¿Qué es el gasto hormiga?

 Los gastos “hormiga” son desembolsos de dinero pequeños que hacemos a diario y muchas veces de manera inconsciente. Si bien en el día a día pueden parecer compras insignificantes, la suma de todos estos gastos puede llegar a una cifra considerable que bien podrías estar utilizando para tu ahorro o para algún otro objetivo que tengas en mente a un mediano o largo plazo. De acuerdo a la COND– USEF, los expertos estiman que en México los gastos hormiga representan alrededor de un 12% del ingreso anual de un trabajador. Por otra parte el INEGI reportó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada en 2016 que el ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos es de $46,521 pesos, lo que representa un ingreso mensual de $15,507. Ello quiere decir que por año, un hogar promedio mexicano destina alrededor de $22,330 pesos a los gastos hormiga.  

¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?

 Si bien los gastos hormigas pueden ser muy variables de persona a persona, normalmente se asocian a compras impulsivas que van desde productos o servicios relativamente económicos (llámese botanas como dulces, papitas o galletas, propinas en restaurantes y estacionamientos) hasta gastos un poco más considerables (ejemplos de esto incluyen la compra de celulares y accesorios). También es más fácil realizar este tipo de gastos cuando tienes efectivo disponible y más si se trata de la feria o morralla que pasa por tus manos, pues suelen ser montos pequeños que pasan desapercibidos fácilmente. Algunos de los ejemplos más comunes son los siguientes: 

  • Los pagos a meses: Por regla general, cuando adquieres un producto con pago a meses, éstos vendrán con intereses incluidos en el precio total que pagarás al final de liquidar tu deuda. Procura pagar tus compras de contado para evitar incurrir en gastos innecesarios. Aquí por ejemplo te mostramos la comparación del precio de un celular de Coppel de contado ($6,499 pesos) en comparación a su plan quincenal de pagos (total de $11,178 pesos dividido en 48 quincenas):

 

  • El café que compras todos los días en la mañana: Aún si te compras el café del Oxxo de $16 pesos, si te dedicas a comprar uno de manera diaria de lunes a viernes, estarías desembolsando un total de $320 pesos por mes. Si aunado a ello agregamos el consumo de pan dulce o galletas, este monto se puede disparar considerablemente. Si optas por bebidas más caras como las que se ofrecen en el Starbucks e incrementamos la frecuencia de consumo, podrías estar gastando hasta más de $3,000 pesos mensuales sólo por tomar café.

  

  • Comer fuera de casa: Citando de nuevo los resultados de la ENIGH 2016, el rubro de los alimentos y bebidas representa el 35.2% del gasto total de los hogares mexicanos. Una gran parte de nuestros ingresos se dedican a este rubro, por lo que si consumimos nuestros alimentos en restaurantes en vez de preparar nuestros alimentos, el gasto se puede incrementar considerablemente.

 Con datos de Expansión: Asumiendo que las comidas consisten en el siguiente menú:

    • Desayuno: Sándwich de jamón y queso, fruta, jugo de naranja y café.
    • Comida: Sopa, milanesa de res con ensalada de lechuga y pepino, y refresco.
    • Cena: Molletes, pan dulce y leche.

¿Cómo puedo evitar estos gastos hormiga?

 Primero tienes que revisar minuciosamente tus gastos y empezar a contabilizar hasta el desembolso más pequeño. Sólo así te darás cuenta en dónde se te está yendo tu dinero y podrás establecer límites a tus gastos de acuerdo a tu estilo de vida. Armar un presupuesto de tus gastos te ayudará a tener mejor control de estas compras y así empezar a generar ahorro. Recuerda que si tienes una meta en claro para tu ahorro, será más fácil realizar los ajustes necesarios para aprovechar mejor tu dinero. Si tienes dudas respeto a cómo empezar a ahorrar, visita nuestra entrada “Tips para empezar a ahorrar”.  Si aún te sientes confundido respecto a tu situación financiera y no sabes cómo reducir tus gastos, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte.  Fuentes: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/presentacion_resultados_enigh2016.pdfhttps://expansion.mx/mi-dinero/2015/02/26/que-te-permite-ahorrar-mas-comer-en-casa-o-en-la-calle