Saltar al contenido

Errores financieros más comunes y como evitarlos – Parte 2

¡Hola, Lectores! Lo prometido es deuda; el día de hoy continuaremos con la segunda parte de “Errores financieros más comunes y cómo evitarlos”. Recordemos que este es un compilado de situaciones comunes que suelen causar estrés financiero a las personas, por lo que a continuación te daremos soluciones y consejos para enfrentar dichos problemas. 

Comprar una casa extremadamente cara

Cuando vamos a comprar una casa o un departamento, es muy fácil dejarse llevar por la opción más grande, que finalmente se traduce en un error más caro. Muchas personas optan por comprar una propiedad más cara con la idea de estar “invirtiendo” en su patrimonio, cuando en realidad podrían estar haciéndole daño al mismo.

Como vimos en la entrada Inversiones: 4 creencias mexicanas, la compra de un bien inmueble suele realizarse con créditos hipotecarios. Es decir, estarás pagando intereses por tu hogar, además de impuestos y los gastos de mantenimiento relacionados al mismo. Por lo tanto, entre más cara sea tu casa o departamento, mayores desembolsos tendrás que hacer.

Si no tienes la necesidad de comprar una casa tan grande, mejor opta por un inmueble pequeño pero acogedor. Te será más económico, pues podrás pagar el crédito con mayor rapidez, así como también los gastos de mantenimiento serán mucho menores. 

Vivir esperando la quincena

Si te sientes ahogado unos días antes de que sea quincena, este es un foco rojo para tomar acción de tus finanzas, pues muy probablemente estés gastando más de lo que ganas. Por ende, tu error esta en un ahorro sería prácticamente nulo.

Imagínate que de un momento a otro pierdes tu empleo. Si no tienes ahorros para subsistir, y además cuentas con un estilo de vida extremadamente caro, estarás en serias dificultades financieras. Tendrías que endeudarte para seguir manteniendo tu estilo de vida, y esto cobrará factura al momento de pagar los intereses.

Vivir al límite en cada quincena puede deberse a un estilo de vida que no va acorde a nuestros ingresos. Por lo tanto, el primer paso para resolver esta situación es revisar nuestro presupuesto y hacer los recortes necesarios para crear un ahorro. Recuerda que debes tener al menos tres meses de gastos fijos para tu fondo de emergencia; empieza por lograr este objetivo primero.

Y finalmente: no ahorres lo que te sobra. Más bien, establece una meta de ahorro, separa esta cantidad apenas llegue la quincena, y administra inteligentemente tu dinero para las próximas dos semanas. 

No invertir

Puedes estar generando una cantidad de ahorro importante, pero si tienes todo tu dinero “bajo el colchón” o en una cuenta de débito… déjame decirte que tu dinero valdrá cada vez menos conforme pasa el tiempo. 

Como vimos en nuestra entrada, Cómo combatir la inflación, la inflación se define como un aumento generalizado y sostenido de los precios de los productos y servicios que se producen en el país. En términos más sencillos, las cosas que compramos para nuestras necesidades diarias son cada vez más caras conforme pasa el tiempo.

Por lo tanto, resulta extremadamente importante invertir nuestros ahorros, pues sólo así podremos salvarnos del fenómeno de la inflación. Cualquier alternativa es mejor a tenerlo en una tarjeta de débito. Que no te dé miedo empezar… puedes hacerlo en CETES para mantener un rendimiento seguro.

No tener un plan

Soy de las personas que opina que, si no le damos una meta o un objetivo al dinero éste pierde sentido. Debemos recordar que el dinero es un método de intercambio, o un medio para obtener algo a cambio. Por lo tanto, es importante tener en mente los planes que llevaremos a cabo con nuestros ahorros. Así tendremos las metas claras y será más fácil lograr nuestros objetivos con menos errores.

Si no tienes un objetivo en mente, es muy fácil dejarse llevar por las compras impulsivas o los gastos hormiga. Procura tener un plan para tu dinero; no importa qué tan ambicioso sea, éste le dará una estructura a tus acciones y te llevará a lograr tus sueños. 

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg