Seguramente en alguna red social —llámese Facebook, Instagram o Twitter— o incluso al hacer cualquier búsqueda en Google, te habrás topado con publicidad relacionada a créditos fáciles y rápidos. Su publicidad suele ser bastante llamativa y sobre todo, tentadora cuando nos hace falta ese préstamo que tanto buscamos.
Las empresas Fintech se han vuelto muy populares en los últimos años. Las fintech son compañías financieras que utilizan la tecnología para proveer servicios financieros de manera inmediata, más eficiente y con menos requisitos que las financieras tradicionales. Sin embargo, es importante ser precavidos al momento de contratar sus servicios, pues nos podemos topar con situaciones que pueden agravar más tu situación financiera… ¿quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
El CAT de sus créditos puede ser muy elevado
Muchas de estas empresas fintech ofrecen créditos en condiciones muy atractivas: dicen que no revisan Buró de Crédito, establecen que el depósito de los fondos es inmediato y en ocasiones ni siquiera necesitas acudir a sucursal… todo lo puedes hacer a través de Internet.
Suena demasiado bueno para ser verdad. ¿Entonces en dónde está el truco? En los costos financieros que tendrás que cubrir para pagar el crédito. En otras palabras, el CAT de tu préstamo será altísimo.
¿Por qué? En términos generales, los créditos que tienen un menor costo son aquellos que más requisitos tienen. Por ejemplo, un crédito hipotecario tendrá un CAT menor que un crédito personal simplemente porque el primero está respaldado con el bien inmueble que adquiriste. Además, para la compra de una propiedad, se requieren comprobantes de ingresos lo suficientemente altos para garantizar el pago de la hipoteca. Por otro lado, un crédito personal no tiene ningún respaldo y no requiere ingresos tan elevados, por lo que su tasa de interés y su CAT será mucho mayor.
Entre más sencillo te hagan el proceso de adquirir préstamos —por ejemplo, si mencionan que no revisan Buró de Crédito—, las fintech están tomando un riesgo elevado al darte el crédito. Por lo tanto, compensarán ese riesgo con un CAT elevado que de acuerdo a datos de El Economista, puede superar hasta el 2,000%.
Imagínate si pidieras un préstamo por $10,000 pesos a una fintech que cobra un CAT del 2,000%. Terminarías pagando $200,000 pesos entre intereses y comisiones al final de un año. ¿Realmente vale la pena adquirir un crédito rápido con esas condiciones?
No todas ellas están reguladas por la CONDUSEF
El concepto de fintech es relativamente nuevo en México: apenas en marzo de 2018 se firmó por primera vez la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Desafortunadamente no todas las fintech están reguladas por la CONDUSEF, así que si deseas obtener algún crédito de estas entidades es sumamente recomendable revisar este detalle. De otro modo, en caso de algún problema con tu servicio financiero, poco o nada se podrá hacer para solucionar la situación.
Además, cabe aclarar que las fintech no solamente ofrecen créditos… existen algunas otras que también ofrecen servicios de ahorro e inversión. Así que si te encuentras con esta oportunidad es importante saber que el Gobierno de la República no garantiza ni respalda el dinero de los clientes que ahorren o inviertan en empresas de este nuevo sector.
Algunas empresas fintech tienen muchas irregularidades
Un poco de la mano con el punto anterior, se ha visto en múltiples ocasiones que las fintech son bastante escuetas en los términos de sus servicios. De acuerdo a datos de la CONDUSEF, se han detectado algunas observaciones para empresas que ofrecen créditos por internet:
- No quedan bien establecidas los términos de las comisiones
- En algunas ocasiones, no se indica el plazo de vigencia del contrario, o si es prorrogable.
- No se indican fechas límite de pago.
- No se establecen fechas para el cálculo de intereses o el lugar donde podrán consultarse.
Fuente: https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2018/217/buro.pdf
Al dejar todos estos detalles al aire, se deja abierta la posibilidad a cobrarte el monto de intereses que ellos deseen, que se extienda el tiempo del crédito o simplemente que te cobren comisiones que no tenías contemplada. Ello puede encarecer tus créditos considerablemente… y si llegas al punto de no poder pagarlos, tu historial crediticio sufrirá las consecuencias.
En resumen… recuerda que siempre es bueno ser un poco escéptico ante cualquier oferta de dinero fácil y rápido. Es importante detenerse a analizar las condiciones del servicio financiero y preguntar por todos los elementos importantes en caso de un crédito: el plazo, las comisiones y el cálculo de las tasas de interés. Sólo así podrás tomar la mejor decisión para tus finanzas personales.
¡Mucho éxito!