¿Quieres iniciar tu propia empresa, pero te resulta un proceso laborioso, complicado y sobre todo caro? Ya puedes olvidarte de esta idea, pues gracias a iniciativas del gobierno, actualmente puedes crear tu empresa a través de internet de manera gratuita y en menos de 24 horas. Esta modalidad se llama Sociedad por Acciones Simplificada, y es una excelente opción para iniciar marcha de tu negocio. A continuación te explico de qué se trata.
El origen de las SAS
Una realidad prevaleciente en México es la informalidad de las personas que emprenden para crear su propio negocio. Un porcentaje importante de quienes generan ingresos por cuenta propia no están dados de alta en Hacienda y no pagan los impuestos correspondientes a su actividad empresarial.
La situación se pone un poco más complicada cuando hablamos de sociedades mercantiles, es decir, personas morales o empresas que existen como entidades independientes a su creador. Si uno quiere crear su propia empresa, ya sea como Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, se necesita acudir a un notario cuyos honorarios pueden rondar entre los 12,000 y los 20,000 pesos.
¿Suena mucho dinero, no? Yo preferiría tener esos 20,000 pesos a la mano para invertirlos en mi negocio que pagarlos por un trámite legal. Al iniciar una empresa, lo que más se requiere es capital para echarla andar. Es por ello que muchas personas optan por operar de manera informal.
Por lo tanto el gobierno creó esta nueva modalidad, Sociedad por Acciones Simplificada que reduce a cero este costo de constituir una empresa. Al hacer el trámite completamente en línea y de manera gratuita, se hace mucho más sencilla la transición hacia la formalidad.
¿Cuáles son los pasos para iniciar mi SAS?
Los requisitos para constituir una SAS son los siguientes:
- Firma electrónica (e.firma) de todos los accionistas. Si no cuentas con ella, entonces sí será necesario ir al SAT con tu CURP, identificación vigente, comprobante de domicilio y memoria USB.
- Que alguno de los accionistas cuente con la autorización de la denominación de la sociedad que puedes obtener en línea en el siguiente link: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome.
- Ingresos anuales que no excedan los 5 millones de pesos.
- En ningún caso, los accionistas podrán ser simultáneamente accionistas con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil (por ejemplo: administrador, mayoría accionaria, etc.)
Una vez que creas el contrato de la SAS, la Secretaría de Economía te inscribe en el Registro Público de Comercio, y a partir de ahí existen diversos trámites federales y estatales para que finalmente el Municipio te otorgue la licencia de funcionamiento con el que podrás iniciar tus operaciones
Otras implicaciones a considerar al crear tu SAS
Si decides continuar con la creación de tu empresa a través de esta modalidad, debes considerar varios factores en la constitución de la misma. En primer lugar, como el objetivo de este tipo de sociedad es fomentar la formalidad en pequeñas empresas, una vez que superes los ingresos de los 5 millones de pesos anuales, deberás realizar tu transición correspondiente a otro tipo de sociedad mercantil. En este caso, entonces incurrirías en el gasto por el notario… puesto que si tu negocio genera ingresos en esa magnitud, debes ser capaz de pagar también la constitución de las entidades correspondientes.
Una ventaja de tener este tipo de modalidad de tu empresa es que no requiere un capital mínimo para iniciar… no obstante, el capital que hayas registrado como parte de tu empresa deberá ser pagado en un plazo menor a un año. ¿Qué quiere decir esto, te preguntarás? El dinero aportado por los socios accionistas deberá depositarse a una cuenta a nombre de la SAS, pues es el capital que se utilizará para iniciar operaciones de manera formal en la empresa. De acuerdo a la Secretaría de Economía, Santander tiene facilidades para que los emprendedores creen una cuenta para su SAS en línea, sin embargo puedes acudir a cualquier otra entidad bancaria a depositar dicho capital.
Cabe aclarar, si no es evidente, que una vez que registres tu empresa como SAS, estarás obligado a reportar ingresos y gastos a través del SAT de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Así que debes considerar contratar un contador o llevar tú mismo el control de tus flujos financieros para pagar los impuestos correspondientes.
Si has llegado al punto de querer constituir tu empresa… ¡felicidades! No cualquier persona llega a tomar la decisión de emprender. Así que aprovecha las herramientas disponibles para hacerte el proceso más sencillo.
¿Necesitas ayuda para iniciar las operaciones de tu negocio? ¿No sabes cómo empezar tu propia empresa? ¡Contáctanos! Te podemos ayudar en lo que necesites.