Estamos a nada de festejar San Valentín, y antes de pensar en algún regalo para tu pareja, quizá sea conveniente empezar a hablar de temas más importantes… como de sus hábitos financieros en conjunto. ¿Has pensado en hablar de estos temas?
Los problemas financieros son una de las causas principales de divorcio en México, e incluso también puede ser un tema bastante problemático si aún no te casas pero vives con tu pareja. Así que a continuación te doy unos tips que te pueden ayudar a tener una mejor relación con tu pareja y tus finanzas.
Conozcan sus hábitos financieros
Sí eres recién casad@ o apenas estás empezando a vivir con tu pareja, primeramente lo más importante es conocer los hábitos financieros de cada uno. Es posible que a alguno de los dos le cueste más ahorrar o suela gastar de más y eso puede ser un problema potencial para la relación en un futuro… así que antes de empezar a realizar cualquier plan, quizá sea buena idea hablar sobre sus presupuestos, formas de administrar el dinero y costumbres más comunes. Sólo así serán capaces de detectar un mal hábito y buscar corregirlo antes de que se convierta en un problema de pareja. Una vez que lograron esta parte, podrán pasar al siguiente nivel.
Definan roles y responsabilidades
Cada pareja es un mundo diferente, y no hay una única manera correcta de distribuir nuestros compromisos financieros en pareja. Sin embargo, es indispensable ponerse de acuerdo sobre qué le toca pagar a quién y cumplir con nuestras responsabilidades al pie de la letra. ¿Te toca pagar el agua, el cable o el Internet? ¡Que no se te olvide hacerlo! Si no pagas tus recibos… tu pareja lo padecerá igual que tú. Tienes que ser responsable y cumplir con tu rol, y si sueles ser una persona olvidadiza, quizá sea buena discutirlo con tu pareja para evitar multas o pagos atrasados.
Establezcan prioridades financieras
Quizá a él le guste gastar su dinero en videojuegos o a ella en ropa y maquillaje… no obstante, cuando llevan una vida juntos, deben considerar establecer prioridades sobre el manejo del dinero y la manera de gastarlo. Una buena manera de realizar esto es elaborar un presupuesto de gastos y establecer un monto que aportará cada quién para todos aquellos desembolsos necesarios —despensa, renta, transporte—; el resto del dinero podrían usarlo para gustos personales sin temor a que esto sea un problema para tu pareja.
Hagan planes y compartan aspiraciones
Pensar en la compra de un inmueble, invertir, viajar o comprar un auto son decisiones que pueden requerir montos de dinero significativos, así que es conveniente realizar planes al respecto y evaluar si ambos comparten las mismas aspiraciones.
Vivir en pareja no quiere decir que todas las metas deben ser compartidas. También es válido tener objetivos individuales de ahorro y trabajar por ello. Sin embargo, es importante que tu pareja lo sepa; no sólo para que esté enterado sobre el manejo de tus finanzas, sino también porque puede ser un apoyo moral y económico para lograrlas.
Tengan una buena comunicación
Este último consejo es el más importante y aplica para cada una de las situaciones que enfrentes en tu vida de pareja… sea en temas financieros o no. Estar en constante comunicación es indispensable para tener expectativas claras y resolver cualquier conflicto que se presente. La honestidad será tu mayor aliado y fomentarás la confianza en tu pareja para que se sienta tranquil@ sobre el manejo de sus finanzas en pareja.
¡Feliz San Valentín!