La pandemia de COVID-19 ha causado, tanto en México como en el mundo, una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7% con respecto al mismo periodo de 2019… lo que se refleja en pérdidas de empleos, empresas con ventas bajas y menos oferta de productos.
Ante esta situación, es sumamente importante que tu empresa se adapte a la nueva normalidad… sólo así podrás restablecer tus niveles de ventas y lograr superar esta crisis. En ti depende ver esta recesión económica como una oportunidad de reinventar tu negocio y adaptarte a las circunstancias. Por lo tanto, a continuación te daré cuatro consejos para tener un mejor manejo de tu negocio durante esta pandemia de COVID-19.
Activa tus redes sociales
Aunque poco a poco han abierto distintos establecimientos en varios lugares del país, lo cierto es que se sigue recomendando mantener la cuarentena y evitar salir de casa si no es necesario. Por consecuente, gran parte de tus clientes potenciales seguirán resguardados en casa… y una de sus actividades principales será el uso constante de las redes sociales.
Tu presencia digital puede atraer nuevos consumidores de tu producto o servicio, a su vez que podrás mantener contacto con tu base actual de clientes. Es por ello que te recomiendo estudiar en qué redes sociales se encuentra tu público y establecer una estrategia de marketing enfocada a lograr tus objetivos —incrementar tu brand awareness, aumentar ventas, etcétera—.
El alcance del Internet y las redes sociales es impresionante, utilízalo a tu favor para mejorar la situación de tu negocio.
Optimiza tus gastos
En tiempos de crisis económicas es común ver bajas en las ventas, lo que puede representar un riesgo financiero elevado para tu empresa si es que tienes una gran cantidad de costos fijos y deudas que pagar. Este es un buen momento para hacer una revisión exhaustiva de los costos operativos de tu negocio y tratar de reducir gastos en rubros que no son indispensables para el funcionamiento del mismo.
¿De qué manera puedes optimizar tus gastos? Mi recomendación inicial es analizar cada uno de tus procesos para crear tu producto o servicio; luego debes establecer cuánto te cuesta realizar cada actividad. Si algún componente del costo no genera un valor por el cual tus clientes estén dispuestos a pagar, elimínalo de tu lista.
Vamos a ejemplificarlo con un caso sencillo. Imagínate que tienes un restaurante que se caracteriza por servir comida deliciosa. Quizá al momento de vender en línea, gastas una cantidad de dinero considerable por enviarla en un empaque bonito que representa finalmente, un costo importante del producto final. Si tus clientes compran en tu restaurante por el sabor de la comida, y no por el empaque, quizá te sea conveniente utilizar materiales más económicos siempre y cuando conserven el sabor y calidad de los alimentos. Así mantendrás a tus clientes contentos, y tú te ahorrarás una buena cantidad de dinero.
Implementa tu tienda en línea
El estar resguardados en casa ha provocado un incremento considerable de las ventas en línea. Por lo tanto, si buscas compensar las pérdidas de tu negocio ocasionada por el cierre de tu tienda física, lo mejor será que vayas desarrollando una tienda en línea.
Actualmente existen muchas alternativas para vender en línea. Facebook e Instagram ofrecen la opción de crear tu tienda en línea, e incluso si no quieres crearla a través de redes sociales, empresas de hosting como GoDaddy y Wix tienen las facilidades para crear tu página Web en conjunto con tu tienda en línea.
Crear una tienda en línea requerirá un poco de trabajo, pues tienes que revisar el tema de manejo de pagos, costos de envíos y elegir proveedor para realizar entregas. Sin embargo, considero que es una inversión relativamente baja a comparación de los beneficios que puede traer a tu empresa en tiempos de pandemia.
Asegúrate de cumplir con todos los protocolos de limpieza si tu negocio permite apertura
Si el giro de tu negocio ya permite la apertura de tu sucursal física, es sumamente importante contar con todos los protocolos de limpieza y sanitización para recibir a tus clientes. Así no solamente evitas que las autoridades clausuren tu negocio, sino que también le darás seguridad al consumidor de que tu establecimiento es un lugar libre de COVID-19.
Debes tener gel antibacterial a la mano, exigir el uso de cubre bocas en el establecimiento, mantener sana distancia y estar en constantes procesos de sanitización. Si tu negocio falla en alguno de estos puntos, es posible que tu cliente no vuelva a acudir a tu local… por lo tanto, no omitas ningún detalle en cuanto a protocolos de limpieza. Al final se verá reflejado en la confianza del cliente.
En conclusión, si bien nos encontramos en una situación económica difícil, no es imposible reanudar la rentabilidad de tu negocio. Necesitas renovar tus procesos o reinventar la oferta de tus productos, así como también debes darle énfasis a tu presencia digital. Estoy segura que si aplicas alguno de estos consejos, verás resultados impresionantes en tu negocio.
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