Saltar al contenido

¿Auto nuevo o usado… cuál es mejor?

¿Ya te cansaste de utilizar transporte público y estás pensando en comprar un coche? ¿O quizá la cuenta de Uber te sale muy elevada y sientes que ya es momento de tener un auto propio? Independientemente de tus circunstancias —a menos que seas Carlos Slim—, el tomar la decisión de adquirir un coche suele tener un impacto significativo en nuestras finanzas. Por lo tanto, aquí viene la pregunta del millón… ¿te convendrá adquirir un auto nuevo o uno usado? ¿Qué opción será la más económica?

¡Vamos a descubrirlo!

¿Es el auto usado la mejor opción para mi presupuesto?

De entrada solemos pensar que un auto usado o seminuevo será la mejor alternativa para nuestras finanzas, ya que el precio inicial para adquirirlo será una fracción del valor original de compra. Si únicamente consideramos este precio inicial… sí. Un auto usado será sin duda la alternativa más económica.

Sin embargo, para hacer una evaluación más completa, debemos considerar distintos factores que podrían afectar nuestra decisión. Algunas de las desventajas de comprar un auto usado son las siguientes:

  • No conoces el historial del coche: conforme se va utilizando un coche, es normal que éste empiece a tener fallas mecánicas o detalles en su funcionamiento. Muchas personas que buscan vender su auto los mandan a reparar o les dan una excelente afinación para aparentar un perfecto estado cuando la realidad no es así. Si quieres comprar un coche usado, lo ideal sería que lo lleves con un mecánico de confianza para que haga una evaluación completa del automóvil.
  • La garantía ya estará caducada: cuando compras un auto nuevo, éste por lo general viene con una garantía de fábrica que respalda el buen funcionamiento del vehículo durante el periodo acordado. Así que en caso de cualquier defecto o problema con el auto, la garantía hará el pago de todas las reparaciones o hará el reemplazo de las piezas necesarias. Los autos usados por lo general no cuentan con alguna garantía; una vez que lo compras, cualquier daño o reparación posterior tiene que venir directamente de tu bolsillo. 
  • Un auto viejo gasta más gasolina: en términos generales, un motor nuevo será más eficiente que uno viejo… por lo tanto, esto se reflejará en el gasto diario de gasolina. Así que, si bien el precio de adquisición del coche pudiera ser menor que el de un vehículo nuevo, el incremento del gasto diario puede mermar considerablemente tus ingresos disponibles. 
  • Tendrás que reemplazarlo más pronto: los automóviles, como cualquier otro activo fijo, tienen cierto tiempo de vida útil. Así que al comprar un coche usado, este tiempo de vida útil ya está parcialmente consumido, por lo que tendrás que reemplazarlo más pronto que uno nuevo. ¿Estarías dispuesto a pagar por dos coches viejos en vez de adquirir uno nuevo? 

Todos los puntos anteriores aumentarán el costo total de tu vehículo. Si haces números… ¿realmente su costo sería menor al de un coche nuevo?

¿Y entonces qué tengo que considerar para evaluar la compra de un auto nuevo?

Al adquirir un coche nuevo, sueles eliminar la mayoría de las desventajas anteriormente listadas. Tienes una garantía de fabricante en caso de desperfectos, el gasto por gasolina será menor, y podrás aprovechar el vehículo durante toda su vida útil. 

Sin embargo, como bien sabrás, un coche nuevo implica también un mayor desembolso inicial. Además del costo del vehículo, tienes que considerar los siguientes puntos en tu presupuesto:

  • Tienes que evaluar un posible préstamo o crédito automotriz: los autos nuevos son más caros, por lo que si no tienes los ahorros suficientes para comprarlo de contado, muy probablemente tengas que acudir a algún tipo de financiamiento para completarlo. Esto puede incrementar considerablemente el total de tu desembolso.
  • El pago del seguro será mayor: Los vehículos nuevos suelen pagar una prima superior a la de un auto usado. A su vez, como el valor de los deducibles están en función del precio del vehículo… en caso de accidente, tu desembolso también será más elevado. Debes considerar este factor en tu fondo de emergencia si es que te decides por un auto nuevo.
  • Tienes que llevar el auto a la agencia para conservar la garantía: la garantía del fabricante se mantiene vigente únicamente cuando sigues las instrucciones de mantenimiento al pie de la letra. Así que si quieres seguir protegido, tienes que llevar tu auto a los mantenimientos regulares de la agencia… lo que implica un costo extra a considerar.

Entonces… ¿por cuál me decido?

La decisión de comprar un auto nuevo o usado dependerá en gran parte de tus circunstancias particulares. Es posible que encuentres un auto usado a un excelente precio y sin ninguna falla actual; en este caso tus desembolsos posteriores de gasolina y mantenimiento quizá no sean tan diferentes con respecto a un auto nuevo. Por otra parte, puede suceder que tu auto nuevo salga con algún defecto de fabricación y tengas que pagar este desperfecto por tu cuenta al no seguir las instrucciones de la garantía. Es decir, en ambas opciones tenemos escenarios buenos y malos.

Desde mi punto de vista, la decisión dependerá en gran parte de tu presupuesto actual y tus preferencias. Si quieres un automóvil nuevo a costa de pagar intereses elevados… yo te recomendaría mejor utilizar tus ahorros disponibles para comprar un buen automóvil semi nuevo dentro de tu presupuesto. Quizá tengas que reemplazar el coche mucho más pronto a que si lo hubieras comprado nuevo… pero es posible que para este punto ya tengas un ahorro mayor para solventar un coche nuevo de contado. 

Recuerda que en El Peso del Dinero, nosotros te podemos ayudar a hacer una evaluación de tus opciones de compra y darte la mejor alternativa para tu caso particular. No dudes en contactarnos si necesitas asesoría en este tema.