Cuando estamos amueblando nuestra casa, o simplemente reemplazamos artículos del hogar de uso diario que ya no nos sirven, nos puede parecer fácil comprar las opciones más económicas para hacer rendir nuestro presupuesto. No obstante, existen ciertos artículos por los que vale la pena gastar un poco más para sacarles el mayor provecho posible. Muchas veces es preferible hacer un desembolso mayor en el momento de la compra para que nuestra inversión sea útil a largo plazo. A continuación te enlisto la lista de artículos por los cuáles yo estaría dispuesta a pagar un precio más alto para obtener la mejor relación de calidad-precio:
1. Colchón
Este artículo es de suma importancia para ti o para tu familia, pues la calidad del colchón afecta directamente en la calidad de nuestro descanso. Un buen colchón puede tener un ciclo de vida de más de 10 años de uso… por lo que quizá sería una mejor idea comprar el día de hoy un colchón más caro que sea de buen material y dure con el paso del tiempo. Recuerda que los colchones baratos son más propensos a que se les salten los resortes o que pierdan sus buenas cualidades en muy poco tiempo. Además, es importante considerar que dormir bien no tiene precio… y tener un buen descanso nos permite ser más productivos y felices durante el día. Así que, de ser posible, trata de invertir en el colchón que más te agrade y que tenga las características necesarias para garantizar tu comodidad durante las noches.
2. Electrodomésticos ecológicos
De acuerdo a Business Insider, los electrodomésticos consumen más del 60% del gasto energético en el hogar, y entre los que más demandan energía se encuentran los refrigeradores. Sin embargo, hoy en día gracias a la tecnología, existen electrodomésticos ecológicos o eficientes que se conocen por consumir una fracción de energía a comparación de sus contrapartes tradicionales. Entonces si bien estos artículos pueden resultar más caros al momento de comprarlos, a la larga puedes ahorrarte un porcentaje importante de tu factura de electricidad.
Para identificar los electrodomésticos eficientes, el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ha creado etiquetas con un característico color amarillo en donde los fabricantes de electrodomésticos reportan la información necesaria para comparar el rendimiento de energía entre productos similares. A través de estas etiquetas, los consumidores pueden revisar el uso de energía por electrodoméstico y poder elegir aquellos que son más eficientes en el gasto.
Entre los artículos que cuentan con etiquetas de eficiencia energética se encuentran los refrigeradores y congeladores, acondicionadores de aire, calentadores de agua, lavadoras, entre otros de índole industrial. Así que recomiendo ampliamente familiarizarte con la lectura de estas etiquetas para comprar el producto que ahorre más energía.
3. Focos ahorradores
Según algunos estimados, entre un 20% y 30% del consumo eléctrico en un hogar se utiliza para iluminar las habitaciones en casa; resulta entonces importante considerar la compra de focos ahorradores de energía para reducir costos en tu presupuesto mensual asignado a servicios.
Los focos fluorescentes y LED son de las mejores opciones para reducir tu gasto energético, ya que consumen sólo una pequeña parte de la energía que gastaría el clásico foco incandescente. Si bien los focos fluorescentes y LED son más caros al momento de adquirirlos, éstos tienen una vida útil mucho mayor que su contraparte tradicional. Así que básicamente no sólo estarías ahorrando en tu cuenta de electricidad, sino que también tendrás que reemplazarlos en un periodo de tiempo mayor, lo que a la larga representa un ahorro para tu cartera.
4. Pilas recargables
Frecuentemente necesitamos baterías para nuestros artículos personales de uso diario: para controles remotos, electrodomésticos pequeños, aparatos electrónicos, y si tienes hijos… incluso para sus juguetes. Así que en vez de estar gastando constantemente en pilas alcalinas, una mejor alternativa para ahorrarnos dinero a mediano y largo plazo podría ser el comprar pilas recargables. Al igual que los casos anteriores, su costo inicial es superior al de su contraparte tradicional, pero éstas se pueden cargar en múltiples ocasiones para que sigan funcionando. De acuerdo a experiencias de algunos usuarios, una pila recargable puede sustituir hasta 1,500 pilas alcalinas… así que comparando el costo por uso, las pilas recargables son una mejor opción para tu bolsillo.
Bien dicen al final que lo barato sale caro… y creo que para los cuatro artículos mencionados previamente es frecuente que suceda. Así que te invito a que evalúes cuidadosamente tus compras e identifiques qué opción te conviene más. Es importante siempre considerar nuestras necesidades de consumo a mediano y largo plazo.
¿No sabes cómo economizar tu presupuesto? ¿Necesitas organizar tus gastos para invertir en tu hogar? ¡Contáctanos! Nosotros te podemos ayudar en lo que necesites.
Fuentes:
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Etiquetas de Eficiencia Energética. Link: https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/etiquetas-de-eficiencia-energetica-21874
Business Insider. Ventajas y desventajas de invertir en electrodomésticos de clase A. Link: https://www.businessinsider.es/electrodomesticos-clase-ventajas-desventajas-comprarlos-392229
Odessa. Mitos y verdades sobre los focos ahorradores y LEDs. Link: http://blog.ods.com.mx/2017/04/focos-ahorradores-leds/