¿Has querido comprar un auto nuevo, pero te resulta bastante caro? ¿Con el dinero que tienes ahorrado no te alcanza el enganche? ¡No te preocupes! Existen en el mercado ciertos esquemas de financiamiento que te pueden ayudar a conseguir tu auto de ensueño, salido directamente de la agencia. A continuación te voy a explicar de qué se trata.
Autofinanciamiento: una alternativa para comprar tu auto
El esquema tradicional para comprar un automóvil nuevo –conseguir un crédito en el banco, pagar un enganche, y acordar mensualidades— puede ser bastante complicado de seguir para algunas personas… puesto que en ocasiones se piden enganches muy elevados y aun así no se logra tener mensualidades a niveles accesibles para la mayoría de las personas. Incluso si no se tiene la cultura del ahorro bien establecida, a muchas personas les cuesta juntar dinero para un buen enganche, lo que los limita a lograr su sueño de adquirir un automóvil nuevo.
Por ello, varias agencias de automóviles han creado planes de financiamiento para que puedas adquirir tu auto sin necesidad de enganches, incluso sin revisar tu buró de crédito: ellos son los autofinanciamientos automotrices.
Este esquema consiste básicamente en integrar un grupo de personas, que a través de pagar sus mensualidades puntualmente, tienen el derecho de participar en un sorteo mensual que les permite adquirir desde su primera mensualidad un automóvil nuevo. En la mayoría de los planes, en un máximo de 9 o 10 mensualidades te consignan tu coche y tu pago mensual se congela en este punto.
Los planes varían ligeramente de acuerdo al autofinanciamiento, pero la mayoría tiene varios puntos en común. Por lo general son a plazos de entre 48 y 60 meses, y no revisan buró de crédito pero sí exigen un aval propietario de un bien inmueble. También es posible adelantar mensualidades para acelerar el proceso de la adjudicación del auto, además de obtener descuentos del total de las mensualidades a pagar.
Algunas de las agencias que ofrecen estos planes son Nissan a través de SICREA, el autofinanciamiento de HONDA o AFASA de Volkswagen.
Ventajas del autofinanciamiento
Como se mencionó anteriormente, una de las mayores ventajas de este tipo de programas es que no se te revisa tu buró de crédito, así que si tienes un mal historial, en este caso te podrían otorgar el crédito si cumples con los requisitos del trámite. Además, ir pagando a tiempo este nuevo crédito, también podrás ir mejorando tu historial en el Buró de Crédito.
Otra de las ventajas es que este tipo de programas no requieren enganche, por lo que no es necesario contar con algún tipo de ahorro para empezar a pagar tu carro en tanto puedas comprobar los ingresos necesarios para que te otorguen el crédito. Ello hace más sencillo la adquisición de un coche si no tienes el hábito del ahorro.
También si tienes muy buena suerte, como lo fue en mi caso al comprar mi primer carro bajo este esquema, puedes tener tu automóvil nuevo desde la primera mensualidad… ¡así que siempre existe la posibilidad de que estrenes coche con tan sólo haber pagado una mensualidad de $5,000 pesos!
Desventajas del autofinanciamiento
Hay quienes consideran que este esquema es en realidad una “tanda gigante”, puesto que la adjudicación de los coches funciona a través de una subasta entre todas las personas que buscan adquirir su coche bajo la misma modalidad. Por lo tanto, quienes no reciben el auto en primera instancia tienen que ir pagando los incrementos en mensualidades hasta recibir su vehículo: sólo así se congela la mensualidad de tu automóvil.
Como este esquema de pagos no requiere enganche, hay quienes consideran que el valor de los intereses en esta modalidad puede ser más elevado que el esquema tradicional de la compra de un automóvil nuevo. Desafortunadamente temo decirte que dependiendo del plan y el automóvil, esto puede ser realidad… simplemente porque la falta de liquidez para pagar un enganche se paga a través de intereses más altos. Ese es el costo que pagas por no ahorrar para tus compras.
Otra de las desventajas de esta alternativa de crédito es que, por lo general, es requisito que mantengas el seguro de auto que la agencia exija durante el plazo del financiamiento. Este seguro por lo general es un poco más caro que las otras opciones de seguro en el mercado… pero es un requerimiento indispensable en este tipo de planes.
Mi opinión final
Como usuaria de un autofinanciamiento de AFASA hace un par de años –para comprar mi primer auto cuando aún era estudiante– puedo decir que a mí me parece una muy buena opción para adquirir un automóvil a un precio razonable considerando la falta de efectivo para un enganche. Basado en un cálculo que hice en su momento, el costo implícito de los intereses en las mensualidades no era significativamente más caro que adquirir un crédito convencional… sin embargo tendrías que analizar tu situación en concreto para ver qué te conviene más hoy en día; la mejor opción de financiamiento para ti dependerá del automóvil que busques adquirir y la oferta que estén manejando las distintas instituciones que ofrecen créditos automotrices.
Evidentemente la mejor alternativa para comprar un automóvil desde mi punto de vista es ahorrando lo más que puedas para reducir el monto del crédito que necesitarás para adquirirlo… sin embargo en distintas circunstancias de la vida esto no es posible para algunas. Por lo tanto, los esquemas de autofinanciamiento pueden ser de gran utilidad para hacerse de bienes sin que tus desembolsos mensuales sean demasiado elevados.
Así que… ¿te animas a comprar tu auto?
Si aún no sabes qué opción de financiamiento te conviene más, o qué carro te conviene de acuerdo a tu situación económica, ¡envíanos un mensaje! Nosotros te podemos asesorar para que elijas el mejor crédito sin endeudarte excesivamente.