Saltar al contenido

AFORE Niños: Prepara a tus hijos para el futuro

¿Te preocupa el bienestar financiero de tus hijos? ¿Te gustaría empezar a invertir para su futuro como una AFORE, pero no sabes por dónde empezar? 

Así como ahorramos e invertimos para nuestras distintas metas personales, al tener hijos o menores de edad a nuestro cargo, ellos se vuelven parte importante en la planeación de las finanzas familiares. Por lo tanto, ahorrar e invertir para su futuro se vuelve un asunto prioritario dentro de nuestras finanzas. 

Por lo tanto, en esta entrada, hablaremos sobre una opción de inversión para nuestros hijos: AFORE Niños.

¿Qué es AFORE Niños?

AFORE Niños es una cuenta de ahorro enfocada a niños y jóvenes menores de edad —desde 0 hasta 17 años—, que pueden utilizar para aprender sobre el hábito del ahorro, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo con el apoyo de los padres o tutores.

AFORE Niños es una cuenta que se abre de manera adicional a la que tienen el padre o la madre, y funciona con aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que el menor cumpla los 18 años. Una vez que el menor comience su vida laboral, sus ahorros se desvincularán de la cuenta de los padres y pasarán a ser parte de su cuenta individual de AFORE.

¿Cómo abro una cuenta para mi hij@ en AFORE Niños?

Abrir una cuenta de AFORE Niños es muy sencillo, sólo requieres descargar la app Afore Móvil en tu celular.

Una vez que tienes acceso a tu cuenta, puedes entrar a la sección Servicios y posteriormente elegir la opción Registro y Consulta de menores. Aquí ingresarás el CURP de tu hij@.

Selecciona si eres madre, padre o tutor y después ingresas su nombre o un alias para tu hij@.

Después tómale una fotografía a su acta de nacimiento, ingresa la contraseña con la que te registraste en la app y acepta los contratos.

¡Y listo! Una vez que comiences a hacer aportes a la cuenta del menor, podrás dar seguimiento del saldo de la cuenta accediendo desde la opción Registro y Consulta de menores seleccionando el alias del menor de edad.

Si lo prefieres, también puedes acudir a la sucursal de tu AFORE y hacer este mismo trámite de manera presencial. Para ello, necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • Tu identificación oficial vigente.
  • Pasaporte o acta de nacimiento de tu hijo.
  • En caso de ser tutor: Documento legal que pruebe la tutela del menor.

Una vez que la cuenta está creada, puedes empezar a fondear la cuenta a través de los siguientes medios:

  • En ventanillas de la AFORE o Domiciliación: Se puede empezar a partir de $1 peso.
  • Depósitos en tiendas 7-ELEVEN, Círculo K, sucursales Telecomm y Bansefi: A partir de $50 pesos.
  • Vía Celular (Transfer)

¿AFORE Niños es seguro? ¿Cuánto rendimiento puede generar mi inversión?

AFORE Niños es un instrumento de inversión pensado mayormente para largo plazo; así que, si bien es seguro invertir en una AFORE por ser parte del sistema financiero, no se puede garantizar algún rendimiento en el corto plazo. Eso sí, como los recursos son catalogados como aportaciones voluntarias, es posible retirar el dinero pasados seis meses del primer depósito o último retiro.

Para retirar los recursos, sólo es necesario que presentes en cualquier Centro de Atención una identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario con cuenta CLABE a 18 posiciones. 

Desde el punto de vista de El Peso del Dinero, si se tiene en mente utilizar estos ahorros para metas a corto plazo, CETES Niños puede ser la mejor opción para estos recursos. Por otra parte, AFORE Niños invierte en instrumentos un poco más riesgosos para incrementar con ello las posibles ganancias en el mediano y largo plazo. Así que aquí podrían invertirse recursos que se consideren para metas a plazos mayores, como el pago de estudios universitarios o incluso para el retiro del menor.

Entonces ya lo sabes… no hay excusas para que tu hij@ no cuente con una cuenta propia de AFORE desde pequeñ@. Este tipo de instrumentos pueden darles a ti y a tu hij@ una tranquilidad financiera en un futuro incierto.

Si te interesó este tema, tal vez te interese la entrada ¿Cuánto dinero deberías darle a tu hijo?

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg