¡Se me pasó rapidísimo el año! Ya por fin es Diciembre, lo que significa que en unos cuantos días comenzaremos el maratón Guadalupe-Reyes (ya me despedí de la dieta, por cierto) y al cabo de unas cuantas semanas ya estaremos celebrando Navidad.
Si bien en estas fechas es donde recibimos mayor flujo de efectivo por el aguinaldo, también sucede que aumentamos nuestros gastos por las fiestas decembrinas: las posadas, los regalos, la cena navideña…
Por eso, aquí te dejo algunos consejos para tener un mejor control del dinero y que no te pese tanto la cuesta de Enero… o peor, ¡que termines endeudado antes de terminar este mes!
1. Planea tu presupuesto de regalos
Antes de lanzarte a las tiendas a comprar lo primero que se te cruce por la vista, realiza un presupuesto para tener en claro cuánto dinero estarás dispuesto a gastar en regalos navideños.
En lo personal, hago una lista de personas a las que les voy a dar obsequios, asignándoles un monto específico a cada uno. Al tener estos números bien claros, me evito el excederme en gastos a la hora de ir de compras. Por lo que te recomiendo hacer lo mismo. Por eso aquí abajo de dejo el Formato para Presupuesto de Regalos Navideños que yo utilizo.
Es importante apegarse en la medida de lo posible al presupuesto y la lista de regalos, ya que en estas fechas las estrategias de mercadotecnia nos bombardean con ofertas y promociones de artículos que no precisamente se ajustan a lo que presupuestamos o necesitamos.
Dejarte llevar por las tentaciones y compras de impulso, a la larga dañará tus finanzas personales.
2. Inicia tus compras navideñas antes
En la entrada anterior (5 consejos para darle un buen uso a tu aguinaldo), hablé de cómo comencé con la búsqueda de los regalos navideños a finales de Noviembre, para evitar los precios inflados de la época.
Recuerda, entre más tiempo te tomes para buscar artículos y comparar precios, será más fácil encontrar buenas ofertas y ahorrarás más en regalos.
Un tip extra que te recomiendo es revisar precios en tiendas en línea como Amazon o e-bay para darme una idea del rango de precios que debo buscar en otros establecimientos.
3. Organiza intercambios
Una muy buena opción que realizo con mis amigas y compañeros de trabajo —a veces también con familia— es la organización de intercambios, o la famosa dinámica del “amigo secreto”.
Así en vez de preocuparte por comprar regalos para todos y cada uno de ellos, sólo te enfocas en adquirir un único regalo. Con intercambios de regalos, te ahorrarás bastante dinero y evitarás el estrés por el dinero y el esfuerzo que implica el escoger múltiples obsequios para distintas personas.
4. Realiza posadas “de traje”
La realidad es que suelo huir mucho de estos compromiso puesto que ser el organizador de una o múltiples fiestas decembrinas implica un desembolso importante de dinero. Entre la compra de la cena, el alcohol, dulces, botanas y demás, las posadas navideñas pueden ir mermando tus bolsillos poco a poco.
Si quieres ó tienes que ser anfitrión de alguna posada, organiza las fiestas “de traje”. Es decir, pide a tus invitados que colaboren en traer algún platillo o bebidas para compartir con el resto de la familia o amigos. De esta manera, en vez de preocuparte por pagar toda una velada por ti mismo, en realidad sólo gastas en un guiso o platillo para varias personas, o quizá sólo en refrescos o botanas.
También, puedes pedir que cada quién traiga lo que va a consumir de alcohol, lo que reducirá en gran medida el gasto de este rubro.
5. Organiza la cena navideña con anticipación
La cena navideña también puede llegar a ser bastante costosa si no se planea con anticipación. Como este es un momento que se pasa en familia, por lo general se organiza entre todos el presupuesto para la cena navideña y se divide el costo entre las personas que compran los necesario para la cena. Para ello, es importante saber cuántas personas asistirán a la cena y qué tanto estamos dispuestos a gastar por ella.
Las cenas pueden variar en rangos y precios dependiendo de lo que decidan hacer. Un pavo, un lechón, tamales, romeritos… existen múltiples opciones de acuerdo a tu presupuesto, así que todo es cuestión de planear con tiempo.
Una vez que tengas en claro lo que se va a dar de cenar y tengas bien establecido el número de personas que celebrarán Navidad contigo, empieza comprando aquellas cosas que necesitas con antelación para evitar que inflen los precios de último momento.
Por ejemplo, en años anteriores en mi casa se ha cocinado un pavo para Navidad, por lo que generalmente lo compramos semanas antes y lo mantenemos congelado hasta el momento en que se va a cocinar. En casa de algunos de mis familiares, es clásico que mandan a hacer tamales para la cena navideña, por lo que si éste es tu caso te recomiendo comparar precios entre distintos proveedores y separar tu pedido lo más pronto posible, por la alta demanda de tamales en la fecha.
6. Calcula la cantidad de bebidas
También puedes ir comprando en partes las bebidas alcohólicas que se planean consumir durante la celebración navideña. Si adquieres estos productos con anticipación, puede que incluso consigas descuentos, de tal manera que evites los precios inflados conforme se acerque Navidad.
Recuerda calcular la cantidad de bebidas a consumir, para que no falte, pero tampoco gastes de más en este rubro.
7. Hazlo tú mismo
El gasto en adornos navideños puede ser sustancial si no se pone límite.
Por ejemplo, un árbol navideño natural tiene un costo similar a un árbol artificial; sin embargo, el árbol artificial te puede durar más de diez años en buenas condiciones.
Las esferas para adornar el árbol de navidad también pueden ser más baratas si las realizas tú mismo con papel de colores —a mí en lo personal me encantan cómo quedan algunos diseños estilo origami—o con bolas de unicel adornadas con listones y pintura. La estrella que adorna el árbol también puedes hacerla tú mismo con cartón y papel de colores.
Sacar tu lado creativo puede aliviar en mayor medida el gasto de adornos navideños, además de que permitirá tener convivencia en familia para realizar dichas manualidades.
¿Y tú, ya estás listo para las fiestas navideñas? ¡No dejes que la Navidad se adueñe de tu bolsillo! A mí aún me quedan algunos pendientes… así que procuraré apurarme para evitar gastar de más.
Si tienes alguna duda sobre cómo armar tu presupuesto, ¡mándame un mensaje!