Yo, como muchas otras personas que se les ilumina el rostro de felicidad cada vez que reciben su quincena, también espero con ansias que me paguen mi aguinaldo. Aún me faltan los ingredientes para la cena de navidad, algunos regalos navideños (sí, empecé con anticipación, no quiero que me inflen los precios), y claro, ¡quiero comprarme un outfit para año nuevo! Sin embargo, antes de tener el aguinaldo en mano y empezar a gastarlo, me puse a pensar en cómo puedo darle un mejor uso para no comenzar el siguiente año con los bolsillos vacíos y un montón de cosas inútiles en mi armario. A continuación te pongo algunos de mis consejos para que le saques mayor provecho a tu dinero.
1. Invierte parte de tu aguinaldo
Hace poco me llegó un correo de Citibanamex que está ofreciendo tasas de rendimiento del 8.5% para depósitos de MXN $2,500 pesos en adelante. Así que, aprovechando que en este momento en tendré más efectivo en mi tarjeta, pensé en tomar una parte de mi aguinaldo para ahorrarlo e invertirlo. Los bancos saben que en estos momentos tenemos de mayor liquidez, así que es buena idea aprovechar sus altos rendimientos para incrementar los ahorros. ¿Tienes planes de viajar el próximo año? O quizás, ¿de comprar un coche nuevo? Esta es una de las mejores formas de empezar a ahorrar.
2. Paga tus deudas
Yo soy fiel creyente de que liquidar tus deudas puede ser uno de los mejores usos que le puedes dar a tu aguinaldo. Estar realizando pagos mínimos a tus tarjetas hace que tus deudas se prolonguen demasiado y gran parte de ese dinero se vaya al pago de intereses, por lo que si tienes efectivo extra durante este periodo, podrías pagar parte de tus deudas.
Entre más pronto las liquides, ese dinero que pagabas de intereses podrás utilizarlo para tu beneficio en un futuro, así que no dejes pasar la oportunidad de sanear tus finanzas.
3. Realiza tus pagos pendientes
Sinceramente, hay algunas cosas que tengo pendientes de hacer, y por falta de tiempo (y en ocasiones dinero, por supuesto), las he dejado en el olvido. Tengo que agendar cita con el oftalmólogo, me falta hacerme limpieza dental, vaya… ¡también tengo demasiado tiempo sin hacerme chequeos médicos para ver cómo estoy de salud!
Ahora que tendré mi aguinaldo, pienso que este dinero extra me podría ayudar para realizar todos aquellos gastos que no tuve presupuestados durante el año; en mi caso, son referentes a salud. Recuerda que mantener tu cuerpo sano no sólo beneficiará tu calidad de vida en términos de salud, sino que también a largo plazo será bueno para el manejo de tus finanzas. Digo, ¿has oído hablar de los costos de las hospitalizaciones? O ¿De las medicinas? Está de miedo.
Te hablé de la salud, pero… ¿Tu casa necesita reparaciones? ¿Aún no has llevado tu auto al servicio de mantenimiento anual? ¿Necesitas reemplazar algunos muebles o electrodomésticos en casa? Ahora que tienes un flujo extra de dinero, podría ser una excelente oportunidad para realizar aquellos gastos necesarios para tu bienestar que simplemente dejas a un lado de momento por falta de efectivo.
4. Has compras inteligentes a tiempo
¿Ya ven que les dije que ya comencé a comprar los regalos navideños? Empecé con tiempo para poder comparar precios, buscar ofertas y hacer compras que realmente valgan la pena. Me ha sucedido que en años anteriores dejo estas compras de último momento, por lo que luego tengo que pagar más por las prisas de la época decembrina. Los precios se van inflando, se agotan algunos productos… en fin. Invertir un poco de tiempo en adquirir obsequios te puede ayudar a ahorrar lo suficiente para que no te acabes tu aguinaldo. ¡Hazlo con anticipación para utilizar tu dinero de manera óptima!
Por otra parte, también es importante estar conscientes de que el valor del regalo en términos monetarios no siempre es lo más relevante para expresar el cariño que se tiene a nuestra familia y/o amigos.
A veces detalles simples como tazas personalizadas, canastas de frutas y dulces, o una bufanda tejida a mano dan más satisfacción que algo comprado de una tienda. Estas opciones pueden ser muy económicas, y no dudo que también sacarán una sonrisa a tus seres queridos. Si buscas ideas metete a Pinterest, seguro ahí encontrarás algo.
5. Mantén tu dinero a salvo
Siempre me pasa que, cuando se acercan las épocas de fiesta decembrina, curiosamente empiezo a recibir más llamadas de números desconocidos que están categorizados como “estafa” o “vendedor”. Como la mayoría de las personas tenemos dinero extra para gastar, es común que aumenten en estas fechas los casos de estafas y robos. Los ladrones estarán intentando cazar tu dinero de múltiples maneras por el simple hecho de saber que tienes tu aguinaldo en mano. Es por ello que procuro evitar traer grandes cantidades de dinero conmigo, y mantengo a salvo el efectivo en mi cuenta de ahorro.
También, para evitar situaciones de riesgo, trato de no utilizar cajeros automáticos a altas horas de la noche. En lo personal, en mi celular también tengo la app llamada Hiya, que básicamente es un identificador de llamadas que te muestra según su base de datos si el teléfono ha sido reportado anteriormente como spam, estafa, o vendedores. Esto me sirve para evitar contestar llamadas que busquen obtener datos personales y de mis tarjetas. Es importante recordar que ningún funcionario bancario puede pedirte estos datos a través de llamadas telefónicas.
Y tú, ¿qué vas a hacer con tu aguinaldo?
Recuerda que esta prestación es una recompensa por tu trabajo de todo el año, así que no lo desperdicies.
Espero te sirvan estos consejos. Si buscas más sobre cómo administrar tus finanzas no dudes en contactarme para agendar una asesoría.