Ahora que estamos acercándonos a fechas de Halloween, decidimos ponernos un poco más a modo con el tema y hablar sobre los miedos financieros más comunes para la mayoría de las personas. Los temas relacionados al dinero pueden parecer abrumadores y provocan mucho estrés, por lo que a continuación te explicamos cómo enfrentar tus miedos y mantener en orden tus finanzas personales.
Desempleo
Perder nuestro empleo es uno de los temas más aterradores para la mayoría de las personas, puesto que a través de ellos proveemos a nuestra familia de sus necesidades básicas y es el medio de subsistencia para la mayoría de los mexicanos.
Desafortunadamente en ocasiones no podemos prevenir recortes de personales, o simplemente es imposible saber que nos van a desocupar por razones ajenas a nuestro desempeño laboral. Para estos casos es muy recomendable ahorrar una parte de nuestro sueldo mientras trabajamos para estar preparados en caso de situaciones inesperadas. Aunque la empresa donde laboramos te dé tu liquidación, ante la incertidumbre es necesario recortar gastos al máximo y hacer uso eficiente de nuestro dinero hasta que se consiga un nuevo empleo.
Otra manera de afrontar esta situación es tener otras fuentes de ingreso en caso de que perdamos el empleo. Ya sea tener nuestros ahorros invertidos, ser socio Uber, o vender algún tipo de producto, el objetivo es no estar a expensas únicamente de nuestro salario.
Emergencias
Es frecuente que en ocasiones, cuando nos enfrentamos a accidentes automovilísticos, problemas de salud, u otras situaciones inesperadas, tengamos que hacer desembolsos considerables de nuestra cartera. El no estar preparados para este tipo de emergencias puede provocar una situación bastante difícil, llegando al punto de tener que endeudarnos para solventar estos gastos.
La solución para este tipo de casos es anticiparse a situaciones emergencia. Para ello es primordial establecer un plan de acción en caso de eventualidades que nos obliguen a hacer algún tipo de gasto considerable. Para ello, hay que destinar un porcentaje de ahorro para cualquier tipo de emergencia y restringir el uso de ese dinero más que para las situaciones que lo ameriten. Si actualmente no te queda suficiente dinero para ahorrar, entonces será necesario revisar tus cuentas y hacer ajuste de tu presupuesto para poder incrementar tus niveles de ahorro.
También es vital contratar seguros de automóvil, de gastos médicos mayores e incluso seguros de vida. Quizá en un inicio te parezcan gastos extras que no tenías presupuestados, pero te sentirás más protegido en caso de situaciones inesperadas.
Jubilación
Este tema resulta realmente preocupante para las personas que van acercándose a su retiro y se dan cuenta que no tienen suficientes ahorros para mantener su misma calidad de vida, por lo que tienen que continuar trabajando para sostenerse, o depender del apoyo de hijos y familiares.
¿Cómo lo puedes solucionar? Es importante crear un fondo de ahorro para tu retiro aunque aún te falte mucho tiempo para llegar a ese punto. Estos ahorros se pueden incrementar si aparte los inviertes en la bolsa de valores o en un fondo de pensiones. Entre más tiempo te tomes para comenzar a tomar acción en ese tema, te será mucho más sencillo llegar a la vejez con los suficientes fondos para tu retiro.
No poder pagar mis deudas
En ocasiones sucede que nos vamos endeudando paulatinamente hasta llegar un punto en el que apenas y podemos hacer los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, haciendo interminable nuestra deuda total con los bancos y otras instituciones financieras.
Si has llegado a este punto, es importante armar un plan de austeridad para reducir tus gastos innecesarios, de tal manera que puedas ir pagando poco a poco estas deudas. Llegar al extremo de no poder pagar tus deudas puede ser un indicio de que se está llevando un estilo de vida bastante más elevado de lo que puedes pagar, así que necesitas hacer cuentas sobre cómo presupuestar tu dinero.
Estafas
Perder el dinero que tanto esfuerzo nos costó ganar es sumamente doloroso y frustrante, por lo que es necesario tener cuidado para evitar caer en estafas que finalmente involucren el robo de nuestros ingresos y patrimonio.
Para ello es importante tener mucho cuidado con la distribución de nuestros datos personales, números de cuentas bancarias y contraseñas. Al hacer cualquier transacción en línea, verifica que estás entrando al sitio web correcto. Recuerda también que ningún banco te pedirá información confidencial a través de correo electrónico. A su vez es igual de importante recordar no otorgar ningún tipo de información confidencial a través de llamadas telefónicas, pues es frecuente que algunos estafadores se hagan pasar por funcionarios bancarios para que les brindes información de tus tarjetas.
Independientemente de si te encuentras en alguna de estas situaciones o no, recuerda que lo más importante es mantener un ahorro que nos permita cubrir situaciones de emergencia sin desbalancear nuestras finanzas. En la mayoría de los casos, con una buena planeación y manejo del riesgo, podrás estar tranquilo al ser capaz de afrontar cualquier inconveniente.
¿Aún no sabes cómo armar un presupuesto óptimo? ¿Tienes dudas sobre cuánto deberías ahorrar dada tu situación personal? ¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte a planear mejor tus finanzas personales.