¿Sabías que los japoneses son muy buenos ahorrando?
Mientras que, en México, menos del 25% de la población tiene el hábito del ahorro, en Japón el 61.5% de las personas ahorra para emergencias y el 61.2% para el futuro. Con estas estadísticas nos queda claro que, para incrementar nuestros ahorros, debemos seguir los hábitos de la población japonesa.
Es por esto que la técnica Kakebo se ha vuelto muy popular a nivel internacional. La técnica Kakebo es un método de ahorro japonés que existe desde hace más de cien años, y surgió con el propósito de ayudar a las mujeres a administrar las finanzas del hogar.
¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo a continuación!
¿En qué consiste la técnica kakebo?
El método Kakebo es bastante sencillo, ya que consiste en registrar tus ingresos y gastos del día a día en una libreta de cuentas. Este ejercicio te permitirá ir acumulando información diaria para evaluar tu nivel de ingresos, gastos y ahorro de manera mensual y anual.
Al tener un registro financiero tan detallado, podrás analizar cuál es tu nivel de gastos fijos, así como también podrás discernir cuáles de estos gastos son necesarios y cuáles son discrecionales. La clave de la técnica Kakebo para el ahorro es tomar consciencia de todo lo que gastas. Es decir, al revisar tus notas del día a día, sabrás en qué, cómo y cuándo sueles gastar tu dinero.
Con toda esta información como base, serás capaz de evaluar tus ingresos y gastos para realizar modificaciones a tu presupuesto. Así irás reduciendo aquellos desembolsos que no son indispensables para tus finanzas y con ello lograrás ahorrar exitosamnte.
¿Cómo puedo implementarla en mi vida diaria?
La ventaja de aplicar la técnica Kakebo a tus finanzas es que no necesitas un libro o algún material especial para comenzar a ahorrar. Simplemente te bastará con comprar cualquier libreta que tú sepas que puedes dedicar exclusivamente al registro de tus ingresos y gastos.
Afortunadamente, hoy en día existen opciones tecnológicas que pueden ayudarnos a automatizar el registro de la información. Puedes implementar la técnica Kakebo al utilizar alguna app de finanzas personales, e incluso trabajar en hojas de Excel para consolidar tus ingresos y gastos de manera mensual.
Por último, recuerda que, en las asesorías personalizadas de El Peso del Dinero te brindaremos distintas herramientas para que apliques la técnica Kakebo de manera exitosa. Contáctanos para agendar tu cita y poder ayudarte a lograr tus objetivos financieros.
Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer 4 Mitos sobre Finanzas Personales
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg