Si leíste nuestra entrada anterior Diversificación de tu portafolio: ¿Por qué es importante? recordarás que la diversificación es un concepto que se refiere a la forma en que podemos asignar las inversiones a activos diferentes con el objetivo de minimizar el riesgo. Es decir, diversificar tu portafolio significa invertir tu dinero en distintas empresas, instituciones o proyectos, para así evitar concentrar nuestro riesgo en el resultado de una sola inversión.
El concepto de diversificación también aplica para la obtención de nuestros ingresos. Es decir, cuando tenemos una sola fuente de ingresos… somos más propensos a una crisis financiera. Sin embargo, si empezamos a trabajar por obtener múltiples fuentes de ingreso, entonces tendremos una posición financiera más sólida para hacer frente a la pérdida de empleo, un fracaso en nuestro emprendimiento… o incluso enfrentar cualquier emergencia que requiera desembolsos inesperados de dinero.
Por lo tanto, a continuación, te comparto cuatro maneras en las que puedes diversificar tus fuentes de ingreso además de tu trabajo o tu emprendimiento:
Crea contenido en redes sociales
Las redes sociales, más allá de ser una fuente de esparcimiento, también se han convertido en fuentes de ingreso para muchas personas. Ser conocido como influencer y recibir ingresos por publicidad de marcas y patrocinios puede ser bastante rentable si tienes un gran número de seguidores y un buen alcance en tus publicaciones. En algunos casos, como en YouTube, ni siquiera necesitas tener contacto directo con patrocinadores: basta que tus videos tengan cierto número de vistas para que empiece a generarte ingreso.
Así que, ya sea que te guste escribir o prefieras grabarte en videos, analiza cuál o cuáles redes sociales quieres trabajar y empieza lo más pronto posible. Quizá al principio te parezca complicado o no te encante del todo tu contenido… pero la práctica te ayudará a definir tu estilo, y además la retroalimentación de tu público ayudará a pulir aquellos detalles que debas mejorar.
Monetiza tus hobbies
¿Sabes tocar algún instrumento? ¿Eres fotógrafo aficionado, haces manualidades, o quizá fabricas joyas y accesorios artesanales?
Los hobbies, además de entretenernos, también pueden ser una fuente de ingreso extra en nuestro tiempo libre. Si tocas instrumentos o sabes cantar, es posible que puedas acudir a amenizar fiestas o eventos a cambio de una paga durante los fines de semana. Si te gusta la repostería, también podrías vender pasteles y galletas a tus conocidos… o ¿por qué no? Si sabes tejer, puedes vender una gran variedad de bufandas, gorros o suéteres.
Las posibilidades son infinitas. Procura escoger algo que te agrade y que, a su vez, sea algún producto o servicio que las personas estén dispuestas a comprar. Si eres bueno en lo que haces, incluso podrías convertir tu hobby en una fuente importante de ingreso.
Da clases sobre temas en los que seas experto
¿Eras de esos alumnos que siempre sacaba diez en la escuela? ¿Se te da bien explicar conceptos académicos… o en general, te agrada la idea de ser profesor?
Las asesorías o clases para temas académicos tienen mucha demanda para los estudiantes —y los padres de los estudiantes, por supuesto—. Así que no estaría mal desempolvar los libros de preparatoria o de tu carrera universitaria para dar clases y asesorías a alumnos que lo necesiten.
En nuestra entrada 4 apps para generar ingreso extra, te hablamos de Superprof: una alternativa para promocionar por Internet tus clases particulares. Ni siquiera necesitas salir de tu casa para dar clases: puedes ofrecerlas de manera virtual.
Diversifica e Invierte
Invertir es una de las mejores formas que podemos encontrar para hacer crecer nuestro patrimonio… pues mientras inviertas en esquemas legales, podrás estar seguro de que tu dinero estará canalizándose a proyectos productivos que te pagarán una prima o ganancia por comprometer tu dinero a dicha inversión.
Existen una infinidad de instrumentos financieros, pero si nos enfocamos en aquellas inversiones que generen ingresos recurrentes, podemos mencionar los instrumentos de renta fija gubernamental como los bonos en CETES Directo, las inversiones en SOFIPOs o las FIBRAs que pagan dividendos. Todas estas opciones pueden generar ingresos mensuales, trimestrales o semestrales dependiendo de cuál escojas.
Así que ya lo sabes… si quieres empezar a consolidar tus finanzas, debes ir más allá y buscar distintas fuentes de ingreso. De esta manera, no sólo podrás incrementar tu patrimonio de manera más rápida… sino que también estarás más protegido en caso de un entorno económico complicado.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg