Saltar al contenido

Síndrome del Desorden Financiero: ¿lo padeces?

¿Eres de las personas que suele hacer compras impulsivas, o gastar constantemente en artículos innecesarios? ¿Tienes las tarjetas de crédito a tope, o te encuentras con tus cuentas bancarias vacías a raíz de los gastos que haces mes con mes?

Si te sientes identificado con algunos de estos puntos, es posible que estés padeciendo el Síndrome del Desorden Financiero. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo para que te enteres!

¿Qué es el Síndrome del Desorden Financiero?

El Síndrome del Desorden Financiero sucede cuando tenemos un gran descontrol de nuestras finanzas personales a raíz de un gasto excesivo. Al padecer este síndrome, es bastante común dejarse llevar por el consumismo y terminar comprando artículos innecesarios de manera compulsiva. Usualmente compramos productos con el objetivo de satisfacer alguna necesidad… pero en el caso de las personas que padecen el Síndrome del Desorden Financiero, la satisfacción proviene del acto de comprar por sí mismo. Entonces si bien apenas están terminando una compra, aquél que padece este síndrome ya estará pensando en cuál será su siguiente adquisición.

Si bien es normal que de vez en cuando nos demos algunos lujos, cuando esta situación llega al punto de no considerar nuestro nivel de ingresos, ignorando el futuro y llegando al tope de nuestras líneas de crédito… entonces nos enfrentamos a una situación grave. Conforme te vayas endeudando, irás pagando más intereses por tus créditos… y si sigues gastando descontroladamente, pronto podría llegar el punto en que la burbuja explote y serás incapaz de cumplir con tus obligaciones.

Creo que tengo este síndrome… ¿cómo puedo superarlo?

Si bien en El Peso del Dinero te podemos dar tips o trucos para modificar tus hábitos para ahorrar, lo cierto es que este tipo de conductas tienen una raíz psicológica más profunda. Es importante reconocer que existe un problema y, por lo tanto, se requiere acudir a terapia para tratar la situación.

En nuestra entrada anterior Y, ¿cómo es tu relación con el dinero? mencionamos que el dinero puede producirnos sentimientos muy intensos… por la importancia que tiene en nuestro bienestar integral —es decir, necesitamos dinero para distintas áreas de nuestra vida: salud, educación, alimentación y demás—. Aceptar que el dinero es importante, y que debemos cambiar actitudes nocivas para nuestras finanzas es el primero paso para generar un cambio en tu situación financiera actual. 

Conforme vayas trabajando con esta situación, puedes empezar poco a poco a adoptar hábitos que mejoren tus finanzas personales. En nuestra entrada 3 consejos para evitar la compra impulsiva te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar las compras compulsivas.

Por último: recuerda que esto es un proceso. Quizá al principio te sea complicado erradicar las compras innecesarias… pero si eres constante en tu terapia y procuras ir cambiando poco a poco tus hábitos, eventualmente tu situación mejorará. 

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg