Saltar al contenido

Jubilación Anticipada: Implicaciones en tus finanzas

jubilación

Al pensar en el momento de nuestra jubilación, algunas personas suelen buscar el agilizar los trámites necesarios para acelerar el proceso y tener su pensión lo más pronto posible. ¿Lo imaginas? Tener un ingreso fijo a una edad relativamente temprana para tener aún la suficiente energía para disfrutar del tiempo libre, sin trabajar y sin preocuparse por solventar sus gastos diarios.

Sin embargo, como toda decisión financiera en nuestra vida, buscar una jubilación anticipada tiene consecuencias que debemos tener en cuenta. ¿Quieres saber qué factores debes considerar para saber si estás tomando la decisión correcta? ¡Sigue leyendo para aprender!

Tienes menos tiempo para incrementar tu patrimonio

Para entender el impacto de una jubilación anticipada en nuestras finanzas, primero hay que entender cómo funciona cualquier esquema de pensiones. Cuando ahorramos para el retiro, ya sea a través de una AFORE, un plan de pensiones, o incluso si ahorras por cuenta propia, lo que sucede básicamente es que tomamos recursos de nuestros ingresos actuales para invertirlos y utilizarlos en nuestra vejez.

Si buscas retirarte antes, el tiempo que tienes para ahorrar y obtener rendimientos sobre dichos ahorros es menor. También sería menor el total de los ingresos disponibles para ahorrar… por lo que, si buscas una cierta cantidad de dinero como tu ingreso por pensión, necesitas ser más agresivo con el ahorro. Es decir, debes ahorrar más en menos tiempo para compensar la disminución del plazo de tu vida laboral.

¿Estarías dispuesto a ser más frugal en tu estilo de vida actual y así ahorrar lo suficiente para una jubilación anticipada? Aquí no hay respuestas correctas, la decisión que tomes dependerá de qué valores más.

El monto de tu pensión posiblemente sea menor

Nuestro fondo para el retiro es un capital que vamos reuniendo a lo largo de nuestra vida laboral. Entonces, al buscar jubilarte anticipadamente, ocurren dos cosas: la primera es que disminuyes el plazo de tu vida laboral y la segunda es que también incrementaría en la misma proporción el plazo en el que esperas estar utilizando tus recursos para el retiro.

Para ejemplificar este caso, vamos a suponer que tenemos una esperanza de vida de 80 años y podríamos jubilarnos a los 65 años. Esto significa que, si empezaste a trabajar a los 25 años, tienes 40 años de ahorros que puedes utilizar a lo largo de los 15 años de tu vejez. 

Si planearas jubilarte anticipadamente, a los 55 años, entonces significaría que tendrías 30 años de ahorros que estarías utilizando a lo largo de 25 años de tu vejez. Así que, dado un cierto nivel de patrimonio, cuando te jubilas anticipadamente vas a tener que disminuir el monto de tu pensión para que los recursos te alcancen durante tu vejez.

No está de más decir, por ejemplo, que si buscas una pensión a través del IMSS, entre más temprano te jubiles será menor el porcentaje que te asignen en tu pensión de vejez. Si te jubilas a los 60 años, el porcentaje de tu pensión será del 75%… este porcentaje incrementa un 5% por cada año extra que trabajes hasta llegar a los 65 años. A partir de esta edad, puedes acceder al 100% del monto de la pensión de vejez.

En conclusión, no es imposible ni descabellado el pensar en una jubilación anticipada. Lo cierto es que, para llevar a cabo esta meta, requieres una buena planeación para tener los fondos suficientes en la vejez. Si tienes este objetivo en mente, te recomendamos que acudas con nosotros para asesorarte sobre la mejor manera de organizar tus finanzas.

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer AFORE, ¿la solución para tu retiro?

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg