Muchos de nosotros soñamos con el día en que todo vuelva a la normalidad; que el COVID-19 sea cosa del pasado y volvamos a convivir con nuestros seres queridos como si la pandemia nunca hubiera existido. Sin embargo, si bien algún día terminaremos con esta cuarentena eterna, desafortunadamente muchos países sufriremos de problemas financieros al terminar la pandemia. Aún y con vacuna en mano.
¿Te gustaría saber de qué se trata? A continuación, te comparto tres amenazas financieras a las que nos enfrentaremos después de erradicar el COVID-19:
Ofertas tentadoras y descuentos “atractivos”
Para nadie es un secreto que algunas industrias han sido más afectadas por la pandemia que otras. El sector turístico, empresas de entretenimiento, restaurantes, hoteles y aerolíneas son de los principales negocios que más han sufrido en los últimos meses, pues el riesgo de contagiarse y la restricción del aforo ha reducido sus ventas considerablemente.
Una vez que sea seguro salir, es muy probable que estas empresas usen estrategias agresivas para vender. Seguramente lo verás reflejado en “descuentos imposibles de resistir” o quizá en atractivos esquemas de financiamiento. Lo cierto es que te orillarán a hacer compras compulsivas con el afán de restablecer el nivel de sus ventas antes de la pandemia.
Ten cuidado con aceptar dichas ofertas… sobre todo si tus ingresos también se vieron afectados a causa de la pandemia. Antes de pensar en pagarte esas vacaciones que deseas, revisa si tus finanzas te permiten darte este gusto. De otro modo, podrías terminar endeudado o quizá te termines esos ahorros que tanto trabajo te costó reunir.
Deudas más difíciles de pagar
En los primeros meses de cuarentena, distintos bancos mexicanos ofrecieron prórrogas para el pago de sus créditos. Esta iniciativa se propuso para no afectar el historial crediticio de sus clientes y para darles oportunidad de restablecer sus ingresos para cumplir con sus deudas.
Sin embargo, un detalle muy importante de estas prórrogas es que no te eximen del pago de intereses. Eso quiere decir que, aunque hayas tenido tu “periodo de gracia”, tu deuda sigue acumulando intereses ordinarios… lo que resulta en una deuda más grande. En otras palabras, tendrás que pagar un monto total mayor de tu deuda original para terminar de pagar ese crédito que habías pedido.
Si fuiste de las personas que aceptaron prórrogas o periodos de gracia para el pago de créditos, te recomiendo revisar el saldo de tu deuda y empezar lo más pronto posible a planear cómo pagarás dicha deuda. Más vale evitar sorpresas al momento de reanudar esos pagos que tienes pendientes.
Pérdida del poder adquisitivo
La crisis económica por el COVID-19 ha causado una disminución generalizada de la demanda de los consumidores –como mencionamos anteriormente, existen menos personas que viajan, salen de vacaciones o van a restaurantes–, a la par que varias empresas han cerrado a falta de ingresos. Esto provoca que exista menos producción de bienes en el país, y si bien ahorita se ha llegado a un equilibrio, al terminar la pandemia esto puede terminar. Es decir, en el momento en que la demanda de los consumidores se incremente, las empresas no podrán dar abasto inmediato de productos y servicios y esto provocará un aumento en el nivel general de precios.
En otras palabras, existe la posibilidad de que aumente la inflación en México. Y para los consumidores, esto significa que los productos y servicios del país tendrán un incremento en precio, que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de su dinero.
La única manera de hacer frente a la inflación es invirtiendo tus ahorros. Basta con invertir en CETES para obtener un rendimiento seguro, y así podrás mantener el valor de tu dinero en el tiempo. No dejes que la inflación termine con el valor de tus ahorros.
Si te gusto esta entrada y estás buscando mejorar tus finanzas, quizás te interesaría leer 4 consejos para superar el miedo ante la incertidumbre financiera
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg