Saltar al contenido

Tres tips para ahorrar en la compra de tu auto nuevo

Recuerdo que en cierta ocasión, uno de mis seguidores me hizo esta pregunta: ¿cuál es el mejor consejo financiero para comprar un coche nuevo?

Los automóviles son un tema serio para las finanzas personales. Decidir pagar un coche a crédito o de contado representa una salida de dinero realmente significativa para cualquier persona o familia. Así que es muy prudente buscar reducir al máximo los costos asociados al adquirir un coche nuevo.

Es por ello que a continuación te doy tres tips que puedes aplicar al momento de ir a la agencia y preguntar por el modelo de tu elección.

Primero… compra tu coche de contado

Pagar un automóvil nuevo de agencia y de contado sí suena a un gran reto… no obstante, créeme que a la larga será el mejor consejo que le pueda dar a tus finanzas.

Cuando pagas un coche a crédito, una parte de tu pago mensual sirve para cubrir el monto de los intereses, gastos de administración e incluso en algunos casos, el seguro que impone la agencia. ¿Por qué deberías gastar mucho más por un bien que no es totalmente indispensable para tu economía?

Es preferible que comiences a ahorrar una cantidad fija mensual para la compra de tu coche y lo inviertas en instrumentos financieros seguros para multiplicar tus ahorros. Pagarés bancarios, CETES, bonos gubernamentales… encuentra la mejor opción para ti y verás cómo llegarás más rápido a tu objetivo.

Y una vez que lo pagues, verás lo liberador que se siente haber adquirido tu coche sin necesidad de endeudarte.

Segundo… aprovecha tu poder de negociación

Tener el dinero listo para la compra de tu carro te da un poder de negociación que no tienes cuando necesitas solicitar un crédito. La razón es muy sencilla… representas una entrada de dinero inmediata para cualquier agencia, así que estás en mejores condiciones para solicitar descuentos o beneficios con tu compra.

Para este punto, recomiendo acudir a distintas agencias y hablar con sus respectivos asesores de venta. Pregunta a cada uno de ellos si es posible que te otorguen algún descuento por la liquidación total del auto en una sola exhibición. Para que esta estrategia funcione, es importante alegar o denotar que estás abierto a ver opciones de la competencia porque ofrece mejores descuentos o es más económico… créeme que con tal de no perder la venta, buscarán la manera de brindarte algún beneficio. Puede ser el pago de las placas, bonos u otros descuentos. Todo ello reducirá el costo total de tu automóvil.

Tercero… compra tu auto del año cuando salgan los nuevos modelos

Estamos a pocas semanas de terminar el 2019… sin embargo, las marcas de automóviles suelen adelantar los lanzamientos de modelos 2020. Así que si has estado en búsqueda de un auto nuevo, seguramente te habrás percatado que la mayoría de las agencias ya tenían a la venta los modelos del próximo año desde septiembre.

Es evidente que cuando uno busca comprar un auto nuevo, lo más lógico es querer irse por el modelo más reciente… sin embargo, para salvaguardar tu cartera, una excelente alternativa de ahorro es preguntar por los modelos del año en curso. Los modelos 2019 habrán bajado su valor de venta porque todos quieren tener el modelo 2020 que es el más nuevo.

Pregunta a tu asesor de ventas si puedes obtener algún beneficio por comprar un auto 2019 en vez de un modelo 2020. Si tienes suerte, aún quedarán modelos 2019 en inventario, y ésta es tu oportunidad de adquirir un auto nuevo a un excelente precio.

¿Entonces, qué dices? ¿Comenzamos a ahorrar para comprar tu auto nuevo?