Sí, tal y como lo lees en el título de la entrada. Usar tu tarjeta de crédito para todas tus compras no es una mala idea, ¡al contrario! Manejar así tus transacciones puede darle múltiples beneficios a tus finanzas si sabes administrarte bien. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para descubrirlo…
¡Ojo! La administración de tu dinero es la clave para este consejo
Antes de comenzar a enlistar todos los beneficios asociados al uso de tu tarjeta de crédito… debo decirte que únicamente tendrás acceso a ellos mientras pagues la totalidad de tu tarjeta antes de la fecha de límite de pago. De otro modo, si dejas saldos pendientes, comenzarás a generar intereses que sólo aumentarán el valor de tus deudas. Entonces, por más cosas buenas que ofrezca tu tarjeta, éstas no serán capaces de contrarrestar el costo de financiamiento de tu línea de crédito.
Si eres propenso a olvidar pagos, o no tienes mucho control de tus gastos… probablemente esta alternativa no sea la mejor opción para ti.
Sabiendo esto de antemano, ahora sí podemos pasar a ver las cuatro razones por las cuales nos conviene más utilizar tarjetas de crédito para nuestras compras.
Tu estado de cuenta será un excelente registro de gastos
Cuando utilizas tu tarjeta de crédito para todas tus compras, al final del mes tendrás un registro sumamente detallado de gastos en tu estado de cuenta. Así puedes evitarte la necesidad de capturarlos manualmente en alguna hoja de cálculo o a través de apps: el banco realizará el seguimiento de tus desembolsos por ti.
Esto es extremadamente útil para aquellas personas que no les gusta registrar sus gastos manualmente o que se les olvida dar un seguimiento de los mismos… el sistema automatizado del banco permitirá tener a la mano todas y cada una de tus transacciones.
Solamente te recomiendo tener activadas notificaciones a través de tu celular para que te lleguen mensajes en el momento de cada compra. Así podrás validar que efectivamente te están cobrando lo que estás adquiriendo.
Tendrás los beneficios asociados a tu tarjeta de crédito
¿Tu tarjeta te recompensa con puntos que puedes intercambiar por otras compras o efectivo? ¡Aprovecha sus promociones al máximo! Por lo general, la mayoría de las tarjetas de crédito tienen programas de recompensas que incentivan su uso tales como canjes de efectivo, acceso a salones premier en aeropuertos, puntos para viajes, entre muchos otros.
Así que, ¿por qué no maximizar ese beneficio utilizándola para adquirir la despensa o pagar servicios? Son desembolsos que tienes que realizar independientemente del modo de pago. Entonces quizá te resulte más conveniente pagar todo esto con tu tarjeta y disfrutar del beneficio extra que ofrece tu línea de crédito.
Tus transacciones estarán respaldadas
¿Te han hecho cargos no reconocidos? ¿O quizá te cobraron doble en algún establecimiento al que hayas ido? Cuando pagas con tarjeta de crédito, es más fácil proteger tus compras, pues finalmente es el banco quien paga a la empresa que te provee el producto o servicio. En caso de disputas o problemas relacionados a la transacción, las entidades bancarias tienen recursos legales para obtener de vuelta su dinero… y créeme que su capacidad de acción será mucho mayor a la tuya.
Tan sólo piensa la siguiente situación: cuando te roban efectivo, ¿qué pasa? Simplemente lo pierdes, no hay nada más que hacer a menos que atrapen al criminal en cuestión. Y para ello tendrías que levantar una denuncia ante las autoridades.
Por otra parte, ¿qué pasa cuando te roban tu tarjeta de crédito? Inmediatamente puedes bloquear tu tarjeta, y en caso de que hayan hecho transacciones con la misma, basta reportar al banco el robo de tu tarjeta para que ellos te cancelen dichos cobros. Y listo, prácticamente es como si no hubiera pasado nada.
Generarás un buen historial crediticio
Si mes con mes pagas el total de tu tarjeta, entonces poco a poco irás construyendo un buen historial crediticio que a la larga te ayudará a dos cosas:
- Obtener créditos más grandes, como un crédito hipotecario o automotriz.
- Tendrás acceso a tarjetas con mayores beneficios y menor tasa de interés.
Irónicamente se dice que los bancos prestan dinero a las personas que no lo necesitan… y puede parecer así hasta cierto punto. Aquellas personas que pagan puntualmente sus deudas son las que tienen mejores condiciones de crédito. Quienes incumplen con sus pagos se cierran a futuras oportunidades de créditos.
Hay incluso empleadores que consideran un buen historial crediticio como requisito de empleo. Así que ya sabes cómo empezar a formarlo.
Entonces, ¿qué dices? ¿Te animas a dejar el efectivo?