Te deseo un próspero año 2021, lleno de felicidad y abundancia para ti y tus seres queridos.
Como todos los años, probablemente estés planteándote la misma meta de cada enero: comenzar a ahorrar. Sé que el camino no es fácil, y quizá para muchos sea uno de los objetivos más complicados de lograr. Es por ello que a continuación te hablaré de cinco técnicas que puedes utilizar para lograr tus objetivos de ahorro.
Instala una app en tu celular para registrar tus gastos
Existe una frase muy conocida que aplica perfectamente en el contexto de tus finanzas personales:
“Lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede mejorar”
Si lo que buscas es mejorar el nivel de tus ahorros, necesitas empezar por monitorear tus gastos. Así sabrás en qué rubros te estás excediendo y entonces podrás armar estrategias para reducir gastos. Para ello, te recomiendo ampliamente instalar una app en tu celular para el manejo de tus finanzas personales.
Hay algunas apps que se sincronizan con tus cuentas bancarias y automáticamente registran tus gastos. Otras apps requieren que tú mismo seas el que registre tus gastos. La realidad es que cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que te sugiero leer nuestra entrada 5 apps para administrar tus finanzas, ¿cuál es la mejor? para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Activa la función de ahorro automático en tu Banco
Muchos bancos ofrecen el servicio de ahorro automático desde tu banca electrónica. Si eres de las personas a las que se les “olvida” ahorrar, o lo recuerdan hasta que es demasiado tarde, esta opción es ideal porque separa tu dinero en una cuenta de ahorros aparte. Así ya no tendrás tentación de gastártelo.
La forma en que opera es la siguiente: en tu aplicación de Banca Electrónica, estableces un monto a ahorrar y su periodicidad –por ejemplo, elegir ahorrar $2,000 pesos cada quincena–. En el momento en que recibas tu nómina o tus ingresos, el sistema del banco transferirá automáticamente tus fondos a otra cuenta de ahorro. En algunas instituciones, incluso, este dinero se puede canalizar a cuentas que otorgan rendimientos con disponibilidad diaria… ¡así que también estarías generando intereses por ahorrar!
Utiliza la técnica de sobres
Si ya organizaste tu presupuesto para reducir gastos, pero aun así se te dificulta seguirlo, la técnica de sobres te puede ser de utilidad. Este método consiste en retirar el efectivo de tus gastos mensuales de tu cuenta de ahorros y dividirlo en distintos sobres. Cada uno de estos sobres tendrá el nombre de la categoría de tu presupuesto en la que se puede utilizar.
¿Cómo ahorras en este caso? La idea es que únicamente utilices el dinero presupuestado en efectivo para hacer frente a tus gastos: las tarjetas de crédito o débitos están prohibidas en esta dinámica. Al manejar el efectivo, empezarás a ser más consciente de tus gastos conforme vayas viendo que el dinero se agote.
En ocasiones, el uso de tarjetas de crédito o débito nos incita a gastar más, pues al no ver el dinero gastado de manera física, no nos damos cuenta del total de efectivo que desembolsamos a diario. Este método nos devuelve a hábitos más tradicionales y nos obliga a llevar las cuentas de manera manual. Esto puede servir para algunas personas que necesitan mejorar su disciplina.
Organiza días de “Gasto Cero”
En Estados Unidos ha surgido la moda de planear días de “Gasto Cero” o “Zero Dollar Day” que básicamente son retos cuyo objetivo es el siguiente: no tienes permitido hacer ningún tipo de gasto durante el famoso día de “Gasto Cero”.
Suena sencillo, pero en la práctica necesita cierta planeación para que no pases hambre o te quedes varado en algún lado. Ya sea que lo escojas en fin de semana, o en un día laboral, deberás comprar tu despensa con anticipación y preparar tus propios alimentos. Si necesitas transportarte, utiliza bicicleta o mejor aún, camina hacia tu destino. Y, sobre todo, planea actividades de entretenimiento que no impliquen ningún costo: leer un libro, visitar a un amigo o salir a caminar al parque cerca de tu casa son buenas ideas.
Implementar varios días de “Gasto Cero” no sólo te ayuda a ahorrar durante su transcurso, sino también te hará más consciente de tus gastos y aprenderás a priorizar aquellos que no son necesarios.
Mide tus gastos en función del tiempo
Este consejo se mencionó anteriormente en la entrada 3 consejos para evitar la compra impulsiva, pero creo que es muy relevante al momento de buscar ahorrar. Siempre que quieras comprar algo que sabes que no es indispensable, analiza cuánto tiempo te tomaría ahorrar el valor de la compra.
Si mides la compra de un artículo en términos de tiempo —es decir, cuánto tiempo tendrás que ahorrar para adquirir el producto—, te será más fácil visualizar si vale la pena hacer el gasto. Por darte un ejemplo, imagínate que quieres comprar unos zapatos de $15,000 pesos. Si ahorras $1,500 pesos por mes, tendrías que utilizar tus ahorros de diez meses para hacer la compra. ¿Realmente vale la pena esforzarnos por diez meses para comprar unos zapatos? Si tu respuesta es sí, adelante… comienza a ahorrar para comprarla. Si en diez meses aún decides que vale la pena, entonces no estás haciendo una compra impulsiva.
Así que ya lo sabes… este 2021 no tienes excusas para no lograr tus objetivos financieros. Todo es cuestión de que te lo propongas y verás cómo podrás alcanzar tus sueños.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg).