Para bien o para mal, la tecnología ha traído consigo grandes cambios en distintos aspectos de nuestra vida… no sólo influye en la manera que nos relacionamos con las personas, sino también la forma en que nos organizamos y llevamos control de nuestros hábitos. El manejo de nuestras finanzas es uno de estos aspectos.
Si les soy sincera, hasta hace poco tiempo yo llevaba el registro de mis gastos en una hoja de cálculo, que si bien aún la utilizo para sacar mejores estadísticas para mi propio análisis, era poco práctica para el uso diario. Es difícil abrir y manipular una hoja de cálculo en el celular. Es por ello que decidí darme la tarea de probar distintas aplicaciones para el control de mis finanzas personales. Mi meta era encontrar la que tuviera mejor funcionalidad, que fuera la más intuitiva y que tuviera la mejor visualización de mis datos.
Así que a continuación te comparto el review de mi investigación.
1. Fintonic
Esta app es de las que últimamente han tenido más auge en México y en otros países de habla española como España y Chile. Fintonic busca hacerte la vida más sencilla al conectarse a tus cuentas bancarias y categorizar tus gastos de manera automática. La app te permite establecer límites de gastos por categoría, exportar tus registros en Excel, además de notificarte sobre cualquier movimiento de tus tarjetas –incluso aquellos sospechosos que pudieran implicar algún duplicado o sobregiros–.
En general tiene una interface agradable y las gráficas de gastos por categorías brindan una muy buena visualización sobre la composición de tus gastos. Sin embargo, el gran “pero” que le pongo a la app es que falla un poco en el manejo de transacciones entre cuentas. Es decir, si mueves parte de tu dinero de una cuenta a otra, es posible que lo trate como un gasto en una tarjeta y en la otra como un ingreso de sueldo. Tendrías que marcarlos como “no computables” para que no figuren en el total de tus ingresos y gastos.
Además, la categorización automática no siempre es la más óptima y tienes que meterte a re categorizar gastos que se registraron erróneamente. Esto lo vuelve más complejo si eres un usuario activo con múltiples tarjetas.
2. Finerio
Es una app relativamente similar a Fintonic; conectas la aplicación con tus cuentas bancarias y ésta automáticamente categoriza tus gastos para una mejor visualización del manejo de tu dinero. Al igual que Fintonic, puedes establecer presupuestos para límites de gastos e incluso va más allá al darte sugerencia de cuánto deberías gastar.
Una ventaja que tiene sobre Fintonic es que esta app sí te muestra tus inversiones activas de tu cuenta bancaria, lo que permite tener a la vista el total de tu patrimonio neto. También cuenta con una interface agradable y gráficas con la composición de tus gastos.
Por otra parte, una desventaja que le encontré a Finerio es que no hay manera de exportar la información de tus gastos a Excel. Es decir, dependes únicamente de la app para revisar a detalle tus registros. También, al igual que Fintonic, la categorización automática no siempre es la más precisa, lo que puede prestar a confusiones al momento de re categorizar transacciones.
3. Toshl Finanzas
A diferencia de las primeras dos apps, Toshl Finanzas te permite agregar categorías manuales para el registro de tus gastos. Esto te permite adaptarla a tu propia organización y a llevar un mejor control de tus gastos, aunque implica que los registros se actualicen de forma manual. Otra gran ventaja que tiene es que puedes exportar tus gastos a Excel para verlos con mayor detalle. También puedes establecer límites de gasto por categorías.
La única desventaja que vi es que la versión gratuita de esta app sólo te permite agregar una tarjeta para monitorear saldos de forma manual; el resto de las transacciones solo se pueden registrar en efectivo. Para agregar más tarjetas e incluso conectar con tu banco, necesitas tener la versión Toshl Pro o Toshl Medici que tienen costo.
4. MoneyWise
Al igual que Toshl Finanzas, MoneyWise permite agregar categorías manuales de tus gastos, lo que la hace una app versátil para adaptarla a la organización actual de tus finanzas personales. También puedes agregar presupuesto de gastos por categoría y exportar tu información a Excel para mayor detalle de tus transacciones. Una ventaja que le encontré sobre Toshl Finanzas es que MoneyWise sí te permite agregar varias cuentas bancarias para monitorear saldos de manera manual.
Algo que me gustaría recalcar es que la interface de esta app no me parece la más atractiva visualmente; sin embargo cumple su función para registro de gastos. Otra desventaja es que la versión gratuita de Money Wise tiene publicidad y tampoco te permite conectar automáticamente con ningún banco.
5. Spendee
Al igual que las dos anteriores, Spendee es una app de finanzas personales cuyo registro de gastos es manual. Tiene un catálogo de categorías por default que puedes modificar para tu propia organización y también puedes exportar la información de tus transacciones a Excel. Además, tiene una interface agradable a la vista y también puedes agregar presupuestos por categorías.
Una funcionalidad que me agrada de esta app es que puedes agregar recurrencia de gastos: esto permite automatizar hasta cierto punto aquellos desembolsos que son fijos cada cierto tiempo. Otra ventaja también es que puedes registrar gastos en distintas divisas, lo que la hace muy útil cuando viajas al extranjero.
El mayor “pero” que le pongo a esta app es que mezcla el idioma español con inglés en varios de los tableros, además que resulta molesto estar cambiando la divisa de tus gastos si no estableces una moneda en predeterminada. También es importante recalcar que para poder conectar con tus cuentas bancarias, necesitas comprar la versión Premium.
Cabe aclarar que también intenté otras apps como “Controlar Gastos” y “Money Manager” pero no las incluí en mi review porque no te permitía establecer límites en tu presupuesto mensual… y creo que esa es una de las bases para la mejora de tus finanzas personales: apegarte a tus límites para controlar gastos.
Entonces si me preguntas… ¿cuál es la mejor app para manejar mis finanzas? Pues yo te diría… ¡la que tú prefieras! Ninguna app es perfecta, e independientemente de qué app decidas utilizar, recuerda que lo que la convertirá en una herramienta efectiva será tu constancia al momento de registrar tus gastos. Si no le das seguimiento o no eres completamente honesto con tus gastos, no podrás empezar a cambiar tu situación actual.
¡Mucho éxito!