¡Por fin se acabaron las clases! Tus hijos esperaban con tantas ansias salir de la escuela y disfrutar de sus laaaargas vacaciones. Pero, quizá tú como mamá o papá estés un tanto… abrumado. Realmente, no te interesa pagar un curso de verano, pero tenerlos en casa puede ser difícil, ya que tú tienes que continuar con tus actividades y, a decir verdad, tampoco tienes mucho presupuesto para excederte.
¿Qué puedes hacer? Aquí te damos una cuantas opciones que los entretendrán y no aumentarán tanto el gasto en tu cartera 😉
1. ¡Hagamos un picnic!
No dudo que cerca de casa tengas un parque al que puedas llevar a tus hijos. Incluso si vives en Monterrey, puedes ir a Fundidora o Chipinque. Así que pudieras aprovechar estos espacios públicos para llevar a tus hijos y organizar un picnic.
Puedes preparar sándwiches, cortar fruta, y llevar suficiente agua o jugos para hidratarse. La comida que lleves no tiene que ser particularmente costosa, y lo más importante es que puedes fomentar la unión familiar al compartir esos momentos juntos.
También puedes fomentar su actividad física al llevar un balón para jugar fútbol, estar en los juegos infantiles o volar papalotes. De nuevo, el límite de las cosas que puedes hacer con tus hijos depende únicamente de tu imaginación.
2. Y, ¿si visitamos un museo?
Las vacaciones de verano también pueden ser una excelente oportunidad para reforzar lo que aprendieron durante el curso escolar o para despertar la curiosidad.
En Monterrey hay una serie de museos muy cerca unos de otros que puedes visitar cuando tengas oportunidad. La mayoría de ellos tienen al menos un día a la semana en que su entrada es gratuita, así que puedes distribuir tus visitas para que te resulte más económica la visita.
Aún y cuando no vayas los días gratuitos, el costo de las entradas suelen ser bastante accesibles y existen precios especiales para niños y estudiantes. Revisa nuestra entrada Planes Económico para tus Vacaciones de Semana Santa, donde damos una tabla de la lista de los precios de los museos.
3. ¡Saca su lado creativo!
Este tipo de actividades casi siempre están disponibles en cursos de verano… así que, ¿por qué no mejor implementarlo por ti mismo a un precio más económico?
Puedes comprar acuarelas para que tus hijos se conviertan en artistas y pinten sus propios cuadros; pedrería e hilo para que diseñen sus pulseras; e incluso podrías reutilizar materiales en casa y crear máscaras de papel maché con periódico y unos globos. ¡Inspírate en Pinterest!
El objetivo es poner a trabajar la creatividad de los niños en los temas que más les interesen. Algunas de estas actividades no necesitan de grandes presupuestos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, en lo personal a mí me gusta hacer figuras de origami o papiroflexia para relajarme y reducir un poco mi estrés diario. Este tipo de actividades no ocupan más que unas cuantas hojas de papel y quizá un libro o tutoriales de YouTube. ¿Por qué no lo intentas?
4. Juegos de mesa
Si bien la tecnología ha cambiado en gran medida la manera en que los niños se divierten, no dudo que a más de uno le emocione reunirse con sus hermanos, primos o amigos para jugar un buen juego de mesa. Monopoly, Pictionary, Risk, Adivina Quién, Damas Chinas… hay un mundo de opciones que puedes tener a la mano para entretener a los más pequeños. Puedes empezar jugando con ellos para enseñarles las reglas del juego y ya después pueden organizarse ellos mismos para jugar.
Los juegos de mesa son muy beneficiosos para los niños, pues a través del juego estimulan ciertas habilidades como la tolerancia a la frustración, la creatividad y concentración. Dependiendo del juego también pueden tener un mejor desarrollo del pensamiento lógico y matemático, aprender vocabulario nuevo y mejorar la memoria… así que estarías apoyando al desarrollo de tus hijos de una manera muy divertida.
5. Ejercitemos el cuerpo
Una manera de aprovechar el tiempo libre de los niños –sobre todo en época de vacaciones– es fomentando el deporte entre sus actividades diarias. Puedes llevarlos al parque de manera diaria para que salgan a andar en bicicleta, pueden jugar fútbol con sus vecinos o simplemente pueden organizar juegos que involucren el estarse moviendo constantemente.
Con el incremento en actividad física fomentas hábitos más saludables en tus niños y además, lograrás que duerman tranquilos toda la noche 😉
¡Recuerda! Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para que tus hijos disfruten su niñez y generen recuerdos que los acompañen para el resto de su vida. No se necesita de un gran presupuesto para lograr que los niños se diviertan y a su vez obtengan habilidades y hábitos que les serán muy útiles para su futuro. Así que es momento de ponerse creativo y también disfrutar de este tiempo libre con ellos.