Saltar al contenido

4 red flags de una inversión fraudulenta

Inversión

¿Has escuchado el término red flag? Una red flag o bandera roja, usualmente se refiere a una señal de alerta que indica riesgo o peligro. Este concepto se utiliza popularmente en las relaciones de pareja —sobre todo para detectar posibles situaciones de violencia o abuso—. Sin embargo, este es un término que también puede aplicarse de manera general en cualquier escenario o circunstancia que requieran precaución. Y sin duda, para cuidar nuestras finanzas, es indispensable detectar red flags que nos evitarán ser víctimas de fraude en tus inversiones.

Por lo tanto, a continuación, te hablaré sobre cuatro red flags que pueden ayudarte a identificar si un producto o propuesta de inversión es fraude:

Te ofrecen grandes rendimientos con poco o nulo riesgo

Si leíste nuestra entrada La relación entre riesgo y rendimiento, recordarás que el rendimiento es la ganancia que obtienes de una inversión u operación que realices. Por otra parte, el riesgo en el contexto financiero se refiere a la probabilidad de que tengas una pérdida en vez de una ganancia.

La teoría financiera establece que cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, el rendimiento también debería ser mayor para que los inversionistas la consideren una propuesta atractiva. Así que, cuando te ofrecen ganancias elevadas con poco o nada de riesgo… esta es una primera alerta de peligro.

A continuación, podemos ver un ejemplo de una empresa llamada “Axe Capital” que ofrece rendimientos del 48% por seis meses de inversión, y 120% en un año de manera “segura”:

Para poner estos números en contexto, la tasa de CETES a un año es actualmente del 9.53%  y esta es una de las inversiones más seguras que existen en México. Ni siquiera inversiones más riesgosas, como los ETFs que replican el S&P 500, dan ese nivel de rendimiento en el lapso de un año: para el 2021, el S&P 500 tuvo un rendimiento del 28.71% anual. ¿De qué manera podría una empresa garantizar una ganancia cuatro veces mayor de lo que ofrece el mercado accionario? 

Los estafadores siempre buscarán víctimas que estén ávidos de altas ganancias en poco tiempo, así que lo mejor es evitar estas “inversiones” que suenan demasiado buenas para ser verdad.

No explica la forma en que tu inversión generará ganancias

Cualquier esquema de inversión legal tiene como requisito explicarte en qué se utilizarán los recursos invertidos para generar ganancia. Por ejemplo, cuando Coca Cola Femsa lanzó su oferta pública de acciones serie “L”, tuvo que redactar el siguiente documento para el público inversionista.  En él, se explica el uso de los recursos, la información financiera de la empresa, entre otros datos de relevancia para tomar la decisión de invertir. Bonddía, que es un fondo de inversión disponible en CETES Directo, también tiene su propio prospecto para especificar en qué tipo de instrumentos invierte, así como los riesgos inherentes a invertir en este activo.

Cuando tu propuesta de inversión sólo menciona a grandes rasgos que invierte en FOREX o en criptomonedas sin dar mayor detalle, puede ser bastante sospechoso. A continuación, te muestro el ejemplo de la misma empresa “Axe Capital” que mencionamos anteriormente:

La empresa no está regulada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Cuando una empresa se presenta a sí misma como una “empresa de inversiones” o como una entidad que capta recursos para invertir, es un requisito indispensable que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder operar legalmente en México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su objetivo es regular el sistema financiero mexicano. La CNBV cuenta con una página web en donde enlista las entidades autorizadas para captar recursos en el siguiente vínculo: Entidades autorizadas para captar

Por lo tanto, si alguna empresa te invita a invertir, pero no la encuentras registrada en la CNBV, muy probablemente se trate de una estafa.

Te ofrecen “garantías” o “contratos” como protección legal

Las empresas que no están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores usualmente ofrecen otras “garantías legales” o “contratos” con los cuáles aseguran que tu dinero estará protegido en caso de cualquier pérdida o situación inesperada. Uno de los recursos más utilizados por empresas fraudulentas es el uso de pagarés, como se muestra a continuación con la empresa “Axe Capital”:

Si bien un pagaré sí puede ser un buen recurso legal para proteger préstamos… lo cierto es que estos pagarés usualmente están dirigidos a una empresa fantasma la cuál desaparece de un día a otro con tu dinero. Y al momento de querer hacer válido el recurso legal, no existe dicha empresa o entidad para reclamar el capital.

Un pagaré por sí mismo no es sinónimo de estafa en temas de inversión. Sin embargo, si la institución que firma el pagaré es una empresa de reciente creación, y no coincide con el nombre de la empresa que te ofrece el producto de inversión, es bastante probable que se trate de una estafa.

En conclusión, invertir puede potenciar el nivel de tus ahorros y es de gran ayuda para lograr tus objetivos financieros más fácilmente. No obstante, se debe tener cuidado al momento de elegir nuestros productos de inversión, puesto que los estafadores siempre están al acecho en búsqueda de nuevas víctimas. Recuerda que puedes buscarnos para asesorarte en temas de inversión y evitar ser víctima de fraude. 

Si te gustó esta entrada, no dudes en visitar 4 estafas comunes y cómo detectarlas.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg