Saltar al contenido

4 puntos que necesitas saber para invertir por tu propia cuenta

El mundo de las inversiones resulta fascinante para muchos… vemos tantas películas de Hollywood con personajes de Wall Street llevando vidas de lujos y extravagancias que estamos tentados a replicar su fuente de éxito. Es ahí cuando te preguntas: ¿y si me animo a invertir mi dinero? ¿Podré lograr tales niveles de riqueza?

Desde mi punto de vista, invertir nuestro dinero es una parte fundamental para unas finanzas sólidas… sin embargo, es una actividad que se debe practicar de la mano con un experto, o en su defecto, se debe llevar a cabo con un buen conocimiento sobre el manejo de inversiones. Si te decantas por esta última opción, te recomiendo seguir leyendo esta entrada. A continuación hablaremos sobre lo que necesitas saber antes de invertir por tu propia cuenta.

Necesitas tener conocimientos básicos de finanzas e inversiones

El peor error que puedes cometer al invertir es no saber cómo hacerlo… es decir, si no tienes conocimientos básicos en contabilidad, finanzas o inversiones, es posible que inviertas tu dinero en proyectos que no generen frutos. Dicho de otro modo, podrás perder tu dinero de un día a otro e incluso quedar endeudado.

Para tener buenos resultados de inversión, necesitas saber de contabilidad, análisis financiero y del funcionamiento del mercado de valores. Incluso, antes de esto, es importante que entiendas el concepto del valor del dinero en el tiempo, la tasa de interés y rendimiento. Con estos conocimientos, serás capaz de valuar una empresa o un negocio, y determinar si vale la pena invertir en ellos.

Al tener un buen conocimiento de finanzas e inversiones, también evitarás ser víctima de aquellas personas que sólo busquen estafarte o cobrarte comisiones ridículas por cada transacción que hagas. Así que antes de invertir… ¡infórmate y aprende!  

Es importante tener paciencia

Se tiene la creencia que invertir nos hará ricos de la noche a la mañana… pero la realidad es que recaudar grandes cantidades de dinero de un día a otro requiere de un capital inicial sumamente elevado, en conjunto con una buena estrategia de inversión. 

Con esto no quiero desanimarte o decirte que invertir no te hará rico. El mensaje que quiero transmitir es que, para ver buenos resultados en tus inversiones, necesitas tiempo y paciencia. Por ponerte un ejemplo, el IPC, uno de los índices más representativos para medir el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene un rendimiento promedio anual del 15.82%. Con el desempeño de este índice, convertir $10,000 pesos en más de $100,000 pesos nos tomaría alrededor de 17 años… suena mucho tiempo, ¿no?

Si no cuentas con un gran capital inicial para invertir, necesitas empezar a ahorrar e invertir dichos ahorros de manera constante para incrementar tu capital poco a poco. Si en vez de invertir $10,000 pesos en el IPC una única vez, te pones la meta de agregar otros $10,000 a tu cuenta cada año… llegarás a los $100,000 pesos en menos de 7 años. Sin duda esta segunda opción es más atractiva que la primera.

Así que ármate de paciencia y comienza a invertir aunque sea con poco dinero. La contribución constante de tus ahorros en conjunto con las inversiones que realices será lo que te permita hacer crecer tu dinero.

Invierte sólo en lo que entiendes y conoces

Día a día aparecen productos estructurados de inversión más complejos, y si bien algunos de ellos pueden ser sumamente atractivos —como los Bitcoins—, lo cierto es que pueden traer grandes riesgos a tu capital. Así que si vas a elegir una opción de inversión, asegúrate de entender el esquema de negocio que te permitirá obtener ganancias. 

Por ejemplo, veamos los siguientes casos:

  • Invertir en bonos o instrumentos de deuda te hará ganar dinero a través del pago de intereses. La empresa que emite deuda utilizará el dinero de tu inversión para expandir su negocio y poderte pagar. 
  • Invertir en acciones te puede generar dividendos y ganancia de capital por el aumento de precio de la empresa en el mercado. El precio de la acción dependerá en gran medida de los resultados financieros de la empresa, entonces mientras la empresa genere buenas utilidades, podrás esperar un rendimiento positivo. 
  • Invertir en bienes raíces puede darte ingresos por rentas, o dependiendo de la ubicación y otros proyectos inmobiliarios, también genera plusvalía a tu propiedad.

Si quieres invertir en algún otro esquema diferente, infórmate sobre los riesgos que conlleva ese proyecto. Si no entiendes la manera en que dicha inversión genera ganancias, mejor abstente de invertir. Muy probablemente se trate de una estafa o de un instrumento sumamente riesgoso. 

Tus compras deben estar fundamentadas en un buen análisis

Los mercados de valores suelen fluctuar día a día, y en muchas ocasiones los precios de los instrumentos de inversión no reflejan la realidad del activo subyacente. Por tanto, si vas a buscar invertir en acciones o bonos, enfócate en realizar un buen análisis de su situación financiera. Es decir, no compres simplemente porque el precio del activo vaya a la alza.

Al hacer un buen análisis fundamental, podrás establecer el valor intrínseco o real del activo… y si el precio del mercado es menor al valor real, entonces ¡es momento de comprar! Pero por otro lado, si el precio del activo es igual o superior al valor real… lo mejor es esperar a que el precio baje. Mientras te apegues a los resultados de tu análisis, evitarás dejarte llevar por las tendencias del mercado. Comprar y vender acciones de manera diaria provocará que pierdas mucho dinero en transacciones… por lo que es mejor realizar un buen análisis de tus compras y mantenerlas a un mediano o largo plazo. De esta manera, te aseguro que verás mayores ganancias.

Si te gustó esta entrada y estás buscando mejorar tus finanzas, quizás te interesaría leer La relación entre riesgo y rendimiento

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg