Saltar al contenido

4 mitos sobre la consolidación de deudas

Deuda

Si leíste nuestra entrada anterior, 3 opciones para acabar con tus deudas, recordarás que una consolidación de deudas consiste en reagrupar varias o todas en una sola. Este método para suele involucrar a una institución que te otorgará los recursos necesarios para liquidar tus créditos activos y así tendrás idealmente una única cuenta por pagar con una tasa de interés más baja.

Esta alternativa para liquidar deudas suele generar desconfianza por los mitos que se siguen perpetuando entre prestatarios. Por lo tanto, a continuación, te hablaré sobre cuatro mitos de la consolidación de deudas y la realidad de cada situación:

Consolidar mi deuda dañará mi historial crediticio

Cuando buscamos alternativas para pagar nuestras deudas, usualmente vemos la consolidación listada como opción en conjunto con otros métodos de pago… tales como la restructura o una quita.

Una reestructuración de deudas se refiere a la negociación de un cambio en la tasa de interés, una ampliación del plazo o la estructuración de pagos fijos mensuales. Por otra parte, una quita es básicamente un acuerdo con el acreedor para pagar la totalidad de una deuda mediante un descuento. 

Una quita puede dañar severamente tu historial crediticio, puesto que implica que no pagarás el total de tu deuda. Por otro lado, en una reestructura, si bien se tiene la voluntad de pago y no suele dañar tanto tu historial crediticio, también puede venir acompañada de una clave de observación que indica que no cumpliste con las condiciones originales del contrato. 

En una consolidación de deudas tu historial crediticio NO se daña en lo absoluto. De hecho, para ser sujeto a una consolidación, es necesario contar con un buen historial crediticio para que te den acceso a una tasa de interés más baja. La institución que te otorgará el nuevo crédito te ofrecerá una mejor tasa de interés por los recursos prestados, y tú podrás liquidar tus deudas existentes con este dinero. Así tendrás pagos mensuales con una carga de intereses menor.

Tomará más tiempo pagar mi deuda

Muchas personas tienen la creencia que una consolidación va a traer como resultado un tiempo mayor para liquidar deudas. Este mito surge, de nuevo, por la confusión entre una restructuración y una consolidación. 

En una restructuración de deudas, es bastante común ver ampliaciones de plazos para así acceder a pagos mensuales más bajos. No obstante, en una consolidación de deudas, no necesariamente encontrarás plazos más largos para pagar. Todo dependerá de las condiciones del crédito que te otorguen para consolidar deudas.

Vamos a pensar en un ejemplo: supongamos que tenemos un crédito personal de $150,000 con tasa de interés del 40% y con un plazo de cinco años de pago; a su vez, también contamos con un crédito automotriz de $250,000 pesos con tasa de 24% y con un plazo de cuatro años. Si encuentras una institución que te otorgue $400,000 pesos de crédito con una tasa de 18% y un plazo de tres años para liquidar tus dos deudas existentes, entonces habrás consolidado tu deuda a una mejor tasa y además reducirías el tiempo total de pago para la deuda consolidada.

Tendré que pagar más intereses

Este mito surge, una vez más, por confundir una restructuración con una consolidación.

En una restructuración, se suelen cambiar las condiciones del crédito existente para que el prestatario pague a tiempo. Por supuesto, esto nos da como resultado una mayor tasa de interés y plazos más largos… que a final de cuentas sólo incrementarán el costo total de nuestro financiamiento.

Para llevar a cabo una consolidación de manera exitosa, se requiere acceder a una tasa de interés más baja… por lo que sucede justamente lo contrario a lo que dice el mito: al consolidar una deuda, pagarás menos intereses por ella.

Sólo puedo consolidar mis deudas cuando ya dejé de pagar

Muchas personas buscan acceder a una consolidación de deudas en el momento en que se enfrentan con dificultades para pagarlas… sin embargo, esto no significa que no puedas consolidar tus deudas antes de atrasarte en pagos.

De hecho, para utilizar este método para liquidar deudas de manera exitosa, es sumamente importante pagar a tiempo los créditos existentes. De esta manera, será más fácil obtener una tasa de interés menor para liquidar los préstamos actuales. Al atrasarnos en pagos, las probabilidades de consolidar una deuda se reducen significativamente. 

En conclusión, una consolidación de deudas es un método para liquidar créditos que NO implica daños a tu historial crediticio. A diferencia de otros métodos, para acceder a una buena tasa requieres tener un buen registro de pagos… y de esta manera, es más probable que liquides tus deudas en un plazo más corto y con un desembolso menor por concepto de interés. Antes de caer en impagos, procura buscar esta alternativa como forma de liquidar tus deudas.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg