Saltar al contenido

2 métodos para liquidar tus deudas: ¿cuál te conviene?

deuda

Es normal sentirnos abrumados cuando tenemos varias deudas pendientes por pagar. Cada deuda tiene distintos lineamientos y fechas de pago, por lo que organizar un esquema de pagos se vuelve complicado conforme tenemos más obligaciones financieras que cumplir.

En dicha situación, la manera ideal de proceder es establecer una estrategia de pago que nos sea sencilla de adoptar para liquidar nuestras deudas lo más pronto posible. Existen dos métodos que pueden ayudarte a acelerar el pago de tus deudas: el método de bola de nieve y el método avalancha.

Seguramente te preguntarás… ¿cuál método me conviene más? ¡Sigue leyendo para descubrirlo a continuación!

Bola de nieve

Cuando tenemos varias deudas pendientes, uno de los métodos a utilizar para el pago de las mismas es el método bola de nieve. Este método consiste en pagar primeramente las deudas más pequeñas para después enfocarse en las más grandes. Supongamos que tenemos las siguientes deudas:

DeudaMonto por pagarTasa de interés
Deuda A$20,000.0012%
Deuda B$05,000.0018%
Deuda C$60,000.0020%
Deuda D$15,000.0015%

Para evitar dañar tu historial crediticio, es importante realizar el pago mínimo de todas las deudas pendientes. Sin embargo, para acelerar el pago de deudas con el método bola de nieve, tendrías que abonar un monto extra para la Deuda B en primer lugar. Cuando liquides la Deuda B, puedes canalizar todos tus ahorros o excedentes a la Deuda D, seguido por la Deuda A y C respectivamente. 

La idea detrás de este método es que podrás ir tachando rápidamente tu lista de deudas para reducirlas a unas cuantas, lo que tiene un efecto psicológico muy fuerte. Muchas personas se sienten más motivadas a pagar sus deudas cuando ven que efectivamente están eliminándolas de su lista de deudas pendientes de manera rápida… aunque, si revisamos la tasa de interés, esto no necesariamente implica que estemos ahorrando en el total de intereses a pagar. Entre mayor es la tasa de la deuda, tendrás que pagar intereses mayores.

Avalancha

El método avalancha busca ahorrar la mayor cantidad de intereses posible, por lo cuál establece que lo más sensato es pagar de inmediato la deuda con la tasa de interés más elevada.

Utilizando la misma tabla anterior, en el método de avalancha tendríamos que abonar lo más que podamos a la Deuda C… mientras esta deuda siga pendiente, todas las demás deudas deben cubrirse al mínimo para evitar intereses moratorios o retrasos en los pagos. Una vez que se termine la Deuda C, se abonaría la mayor cantidad de efectivo la Deuda B, y así sucesivamente con la Deuda D y finalmente la Deuda A.

El método avalancha es más eficaz para lograr ahorros sustanciales en el total de intereses a pagar… sin embargo, puede ser un poco frustrante al inicio si tu deuda más costosa tiene un saldo elevado. Para seguir con el esquema de pagos, es importante tener en mente el beneficio a mediano o largo plazo para no desertar.

Entonces… ¿cuál método conviene más?

Desde mi punto de vista, el método avalancha es la mejor alternativa para ahorrar la mayor cantidad de intereses posibles. Sin embargo, si eres una persona que tiende a desesperarse, o necesita ver resultados a corto plazo para continuar con el pago de sus deudas, entonces el método bola de nieve es sumamente efectivo para lograr el objetivo.

No está mal elegir el método bola de nieve si con ello eres capaz de pagar tus deudas. Lo importante es cumplir con tus obligaciones para evitar dañar tu historial crediticio al caer en impago o retrasos.

Si te intereso esta entrada, puedes leer El ciclo de las deudas: Cómo evitar que un crédito dañe tus finanzas

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg