¿Debería comprar productos al mayoreo para ahorrar?

Las compras al mayoreo pueden convertirse en tu mejor aliado para reducir costos al realizar tu despensa… sin embargo, ¿no sabes si conviene mejor adquirir membresía de Sam’s Club o Costco? ¿Sabes qué clase de productos conviene comprar bajo esta modalidad? A continuación te explicamos lo que necesitas saber para aprovechar al máximo los gastos de tu despensa.

Comprar artículos al mayoreo se refiere a comprar productos en gran volumen, de tal manera que si divides el precio total del paquete por el número de piezas, el valor por pieza resulta ser menor que si compras el producto de manera individual. Este tipo de compras se pueden realizar generalmente a través de los denominados “clubes de precios”, que según la PROFECO son establecimientos comerciales a los que se tienen acceso mediante el pago de una membresía anual, y su objetivo es ofrecer productos de calidad a un precio competitivo.  

Por lo general los clientes potenciales de los clubes de precio son los dueños de pequeñas y medianas empresas, así como también familias con un consumo muy alto. Sin embargo, dependiendo del uso que le des a tu membresía, también podrías acceder a esos ahorros por el mayoreo sin necesidad de incrementar tu consumo actual.  

¿Me conviene comprar todos mis productos en clubes de precios?  

De acuerdo a estudios de la PROFECO, la realidad es que la relación entre precios suele ser un tanto variable entre distintas sucursales de clubes de precios y en supermercados. Después de hacer el análisis con una canasta de productos básicos, se llegó a la conclusión que en promedio los precios son un 8.3% más baratos en los clubes de precio. Otras fuentes como Resuelve Tu Deuda señalan que los ahorros pueden ser hasta un 13.71% en promedio menor que en supermercados.  

Es importante tener en cuenta que algunos productos vendidos al mayoreo sí pueden ser más caros que su contraparte individual, por lo tanto es indispensable hacer una comparación de precios por pieza, para así elegir dónde comprar el producto más barato. Otro aspecto a considerar es que si pruebas productos de marca blanca –es decir, productos de la misma marca que el supermercado o el club de precios–, puedes ahorrarte en promedio hasta un 24% en el total de tu compra.   Además de comparar precios entre los distintos establecimientos, también te recomendamos que sigas estos consejos para reducir tus gastos a la hora de hacer el súper:  

  • Realiza una lista de compras: Primero es importante determinar qué productos necesitas adquirir para poder realizar la comparación de precios en distintas tiendas y elegir la opción más barata. Realizar una lista evitará que te salgas de tu presupuesto y termines comprando productos extra a mayor volumen, que terminarán incrementando tu gasto final. La planeación de la despensa es importante para no caer en la tentación de comprar artículos innecesarios.
  • Compra productos no perecederos: Los artículos de la despensa que son convenientes de comprar al mayoreo son aquellos productos no perecederos, puesto que se compran en grandes cantidades para aprovechar los precios bajos. Así, puedes almacenar estos productos por meses e ir usándolos conforme se requiera en el hogar. Ejemplos de artículos no perecederos que son buenos candidatos a comprar al mayoreo son el papel sanitario, jabón, detergente o shampoo. También conviene comprar al mayoreo algunos productos alimenticios tales como el atún en lata, galletas o cereales, puesto que tienen una caducidad lo suficientemente larga para mantenerlos almacenados hasta por varios meses. A menos que tu familia consuma demasiada fruta o verdura de manera diaria, es recomendable no comprar estos artículos al mayoreo porque terminarás con un gran desperdicio de comida al cabo de unos días.
  • Comparte tu membresía: Para accede a la compra de productos al mayoreo en los clubes de precios, es necesario pagar una membresía anual. Si bien en muchos casos, los ahorros durante el año justifican el pago de la membresía, puedes reducir el costo anual si compartes tu membresía con vecinos o familiares al dividir el pago de la misma.
  • Considera la cercanía de tu club de precios: Desafortunadamente, los clubes de precio aún no son muy numerosos en México, por lo que es posible que para acudir a ellos, requieras transportarte a una distancia considerable. Es importante evaluar la frecuencia de las visitas, y si es gasto de gasolina o transporte pueda mermar de alguna manera el ahorro que tendrás al surtir tu despensa.

¿Qué opciones hay disponibles en México?

En México hay tres principales clubes de precios, que son Sam’s Club de Walmart, Costco y City Club de Organización Soriana. El costo de las membresías es relativamente similar entre los tres establecimientos, no obstante en ocasiones hay descuentos en membresías anuales que se pueden aprovechar para su adquisición.

A su vez, también es importante evaluar cuál es la mejor modalidad de la membresía a adquirir, pues dependiendo de tu consumo es posible que una membresía más cara te provea de mayores beneficios. En la membresía de Costco de $1,100 pesos por ejemplo, el 2% de tus compras anuales se te reembolsan. Ello quiere decir que esta cantidad se puede utilizar para adquirir “gratis” más productos de la tienda durante el siguiente año de la renovación de tu membresía. Cabe recalcar que esa promoción está topada a $7,500 pesos.  

Costco

Sam´s Club

City Club

Independientemente de si te convenga comprar o no productos al mayoreo, recuerda que lo más importante para controlar tus gastos es la planeación de tu despensa. Mientras te mantengas en tu presupuesto y te adhieras a tu lista de súper, tus finanzas personales se mantendrán sanas.  

Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer 3 Consejos para evitar la compra impulsiva

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

Si aún tienes dudas y no sabes cómo lograr tus metas, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 info@elpesodeldinero.com.mx o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg